- Política
Quiso ser alcalde, no lo dejaron, ganó su esposa y ahora la desplaza
En la última semana Deodegario Aparicio Linares entregó uniformes a la policía municipal, presumió el restablecimiento del servicio de agua potable y de limpia en Tepexco, municipio de la Mixteca de Puebla, aunque él no es el alcalde, sino su esposa Aniceta Peña Aguilar.
El Instituto Electoral del Estado no tiene hasta la fecha notificación alguna del cambio de cargos en ese municipio, y el Partido Revolucionario Institucional incluso felicitó a la alcaldesa el 16 de octubre tras rendir protesta al cargo.
Muchas felicitaciones a Aniceta Peña Aguilar, bajo su conducción #Tepexco contará con un buen gobierno municipal.#BuenosGobiernosParaTi pic.twitter.com/W1f3tVlduJ
— CDE PRI Puebla (@PRIdePUEBLA) 16 de octubre de 2018
Es regidor pero funge como edil
Deodegario Aparicio presume en sus redes sociales –donde se identifica como JaimeAparicio_Pte- acciones del ayuntamiento como la entrega de equipo de seguridad a policías municipales, así como la regularización del abastecimiento del agua potable y del servicio de limpia.
También presumió la toma de protesta en la que la alcaldesa electa se observa en segundo plano.
Incluso se quejó de que supuestamente la anterior administración municipal dejó saqueado el municipio.
El portal Municipios Puebla publicó que Aparicio Linares habría obligado a la alcaldesa para que ella y su suplente Margarita Barranco Olivares renunciaran para que subiera él como edil, ya que ocupa la segunda regiduría.
Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene conocimiento oficial de la supuesta renuncia de la alcaldesa.
Para el PRI la alcaldesa es Aniceta Peña
Javier Casique Zárate, dirigente estatal del PRI, afirmó en entrevista con e-consulta que la presidenta constitucional es Aniceta Peña, al tiempo de agregar que la ley no está sujeta a negociación.
“Nuestra postura es y seguirá siendo respetar el voto de los ciudadanos que eligieron en las urnas a nuestra presidenta Aniceta Peña Aguilar. La presidenta constitucional es ella sin duda”, expuso el también diputado local.
Agregó que el PRI no es ajeno a que “hubiese una serie de sucesos que podrían alterar esta situación” pero incluso para ello la ley contempla un procedimiento, acotó.
Priístas denunciaron simulación
Aparicio Linares aspiraba a ser candidato del PRI a la presidencia municipal, sin embargo en la demarcación se tenía que postular a una mujer por equidad de género.
En campaña, un grupo de priístas denunció que el nombramiento de Peña Aguilar se concretó debido a que la candidatura de su esposo “ya estaba pactada”.
Por ello advirtieron la intención de Deodegario Aparicio de asumirse como presidente al hacer renunciar a su esposa.
Foto portada / e-consulta