- Nación
Deslaves, principal riesgo por el huracán Willa
En Sinaloa y Nayarit, el principal riesgo por el huracán Willa son los deslaves en las zonas montañosas, debido al reblandecimiento del terreno por la cantidad de lluvia que trae consigo.
En septiembre pasado, esa región quedó resentida por el huracán Rosa, pues el principal problema con estos fenómenos es la cantidad de precipitaciones, sin importar su categoría, indicó Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
“La gente considera que si es categoría 5 causa más devastación, pero no necesariamente es así”, aclaró. Willa llegó a ser categoría 5, pero al tocar tierra (entre las 19:00 y las 20 horas de hoy) ya era tres.
Los grandes huracanes viajan más rápido que uno de categoría menor, pero estos últimos llevan más precipitaciones, que suelen reblandecer los suelos, explicó la especialista del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala del CCA.
La investigadora, que participó en el estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, detalló que la suma de las lluvias por el huracán Rosa, y las que traerá Willa, podrían generar deslaves en las laderas de la Sierra Madre Occidental, además de inundaciones en las planicies costeras, debido a las olas que generarán los vientos.
“Esta situación debe ser signo de alerta para la población, que debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades”, recomendó.
Raga enfatizó que no hay que menospreciar el potencial de daño que tienen estos fenómenos, sobre todo cuando se dirigen hacia las montañas. “Cuando los vientos van en esa dirección, como en el caso de Willa, se generan nubes adicionales a las que viajan con el huracán; esto origina aire húmedo y precipitaciones que podrían durar horas, con afectaciones tierra adentro, aun mayores de las que ocurren en mar abierto”.
La formación de huracanes se relacionada con el verano, cuando la temperatura del mar es mayor y la primera capa del océano es caliente; entonces, al llegar los vientos obtienen más energía y se intensifican.
Sin embargo, “no estamos en una temporada atípica, ya sabíamos que habría más actividad. El huracán Rosa indujo lluvias y esto debilita el suelo. Ése es un problema”.
La evolución de Willa es observada por el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EU), que vigilan desde playa Perula (Jalisco) hasta Bahía Tempehuaya (Sinaloa), incluidas las islas Marías, concluyó.
Foto UNAM
Fuente UNAM
Destacadas
-
Adele gana demanda por plagio contra Ángela Aguilar y YuridiaEntretenimientoHace: 2 mins 40 segs
-
Detienen a Gisselle Sampayo con supuesto líder criminal en NLEntretenimientoHace: 18 mins 2 segs
-
Africam Safari lanza concurso escolar para visitar a Benito, la jirafaEntretenimientoHace: 47 mins 47 segs
-
Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025 se celebrará en MéxicoDeportesHace: 50 mins 17 segs
-
Boletos para el Club Puebla vs Tijuana, ¿quiénes entran gratis?DeportesHace: 2 horas 16 mins
-
Andador Cultural BUAP ofrece talleres, conciertos y danzas gratuitosCulturaHace: 2 horas 29 mins
-
Actividades en Puebla por el Día Internacional de las Lenguas MaternasCulturaHace: 2 horas 37 mins
-
Wendy Reyes, atleta poblana, dice adiós a su carrera deportivaDeportesHace: 2 horas 55 mins
Destacadas
-
Ibero desmenuza PEDH de Puebla: acusa deficiencias en derechos humanosSociedadHace: 14 mins 46 segs
-
Alejandro Armenta encabeza faena comunitaria en la autopista México-PueblaGobiernoHace: 27 mins 55 segs
-
Cuautlancingo único municipio conurbado que presenta disminución en la delincuenciaMunicipiosHace: 28 mins 17 segs
-
Senadores poblanos: Liz Sánchez, con más propuestas; Mier, con más faltasPolíticaHace: 42 mins 38 segs
-
Baches en San Pedro llevan años, no son de hace días: Tonantzin FernándezMunicipiosHace: 54 mins 13 segs
-
Presidente de Izúcar pide más patrullas tras hechos violentosMunicipiosHace: 1 hora 9 mins
-
Veterinarios de Puebla exigen justicia por asesinato de colega en EdomexCiudadHace: 1 hora 14 mins
-
Estados Unidos y Rusia se reúnen; ya trabajan por paz en UcraniaMundoHace: 1 hora 24 mins