• Gobierno

Por omitir proceso, Ayuntamiento niega la reinstalación de Pacheco

  • Laura Ruiz
El secretario de Gobernación municipal señala que en el expediente presentado a las autoridades municipales se omitió información de un proceso legal
.

El titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla capital, René Sánchez Galindo, informó que es inviable gestionar la reinstalación del ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez en el ayuntamiento, debido a que en la solicitud que hizo a las autoridades municipales omitió información de un proceso legal en su contra.

“Hay una sentencia en contra de Pacheco por enriquecimiento ilícito, por no comprobar 2.5 millones de pesos a favor del ayuntamiento, es una condena judicial dictada por el Poder Judicial de la Federación, y Pacheco no informó de la misma”, dijo el funcionario.

El ex líder sindical -agregó Sánchez Galindo- podrá defender sus derechos laborales en los tribunales, sin embargo desde la dependencia a su cargo no es viable una solución, por la información que omitió a las autoridades salientes y entrantes.

En el oficio que el 5 de octubre pasado entregó Pacheco Velázquez a las autoridades municipales, hizo referencia a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla que prevé casos como el suyo.

El documento cita el artículo 85 que prevé la suspensión temporal sin goce de sueldo por enfermedad no proveniente de riesgo laboral, prisión preventiva, sentencia que amerite pena corporal o una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo hizo referencia a su liberación ocurrida dos días antes, el 3 de octubre y a que con ello se abría la posibilidad, según la ley, de reincorporarse a las actividades que desempeñó por 28 años en el municipio.

"En virtud de que ha dejado de existir la suspensión temporal sin goce de sueldo, a partir del 3 de octubre de dos mil dieciocho, tengo derecho a reincorporarme a mis labores", dice el texto firmado por Israel Pacheco.

El ex dirigente sindical declaró que busca su reinstalación en el municipio y en año y medio su jubilación, al cumplir 30 años de trabajo.

Sánchez Galindo también informó que continúa con la revisión de los otros 26 ex sindicalizados despedidos en la anterior administración.

Los casos, reiteró el funcionario, se analizarán de manera personal, en presencia de cada trabajador y podrían tener resoluciones en la próxima semana.

"De todas formas la Secretaría de Gobernación seguirá buscando en los 26 casos restantes una solución favorable a los trabajadores, evidentemente con los expedientes y evidentemente escuchando a cada trabajador", informó el secretario.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: