- Salud
Casi nueve mil poblanos tienen VIH o Sida, señala la diputada Salvatori
Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), van en aumento en todo el país y el estado de Puebla no es la excepción pues tan sólo en el presente año 125 poblanos se sumaron a la lista.
Cifras del Registro Nacional de Casos de VIH y Sida, elaborado de manera conjunta por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, revelan que en 2017 se detectaron 14 mil 47 nuevos casos: 8 mil 290 de VIH y 5 mil 757 de sida.
En lo que va de este 2018 se han presentado 6 mil 827 casos: 4 mil 183 de VIH y 2 mil 644 de sida. Dando un acumulado desde 1983 de 198 mil 598 mexicanos que padecen de esta infección.
Así lo destacó la diputada del Partido Encuentro Social, Nayeli Salvatori Bojalil, quien precisó que tan sólo en el estado de Puebla en 2017 se conoció de 234 casos de sida y en lo que va del presente año ya se detectaron 125 nuevos casos, con lo que la entidad poblana ya concentra el 4 por ciento de los casos de VIH/SIDA a nivel nacional, con 8 mil 801 personas infectadas.
Aunque reconoció que el gobierno federal ha realizado diversos esfuerzos para contener la transmisión de esta infección, también destacó que han sido insuficientes, pues el número de mexicanos afectados va en aumento.
Recordó que el Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE) tiene como propósito suministrar recursos federales a los estados para la prevención, detección y atención de enfermedades, entre ellas las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.
Para el presente año, dicho acuerdo prevé distribuir entre los estados la cantidad de 202 millones 68 mil 699 pesos, de los cuales el estado de Puebla únicamente recibirá 688 mil pesos, lo que significa el 0.34 por ciento de dichos recursos. Lo que a todas luces resulta insuficiente para atender la problemática en la entidad poblana, dijo.
Aseguró que cada personas infectada con VIH/SIDA, necesita alrededor de 178 mil pesos para tener un tratamiento digno.
Por ello, la diputada Salvatori Bojalil planteó la necesidad de que la Cámara baja exhorte al Congreso del Estado de Puebla para que, en la Ley de Egresos local para el Ejercicio Fiscal 2019, destinen los recursos necesarios para la prevención, detección y atención de infecciones de transmisión sexual.
Foto Especial
Destacadas
-
Velan a Paquita la del Barrio en Veracruz; restos serán cremadosEntretenimientoHace: 6 horas 45 mins
-
La regla 3 de 3: ¿mito o coincidencia en muertes de famosos?EntretenimientoHace: 10 horas 28 mins
-
Declaran el 15 de febrero como el Día del Amor GlotónCulturaHace: 10 horas 38 mins
-
Puebla Femenil cae ante Cruz Azul y termina en el último lugarDeportesHace: 10 horas 46 mins
-
Paquita la del Barrio y Tongolele: dos legados en la cultura mexicanaEntretenimientoHace: 11 horas 32 segs
-
UFC México 2025 ¿Cuándo saldrán los boletos y cuánto cuestan?DeportesHace: 11 horas 2 mins
-
Isaac del Toro termina en segundo lugar en la Clásica JaénDeportesHace: 11 horas 21 mins
-
¿A qué equipo de la Liga MX apoyaba Paquita la del Barrio?DeportesHace: 11 horas 40 mins
Destacadas
-
Policías de Tlacotepec realizan paro; exigen aguinaldo y destituciónMunicipiosHace: 7 horas 18 mins
-
Hallan cadáver en descomposición en TehuixpangoSeguridadHace: 7 horas 40 mins
-
Armentech, empresa de hijos del gobernador creada días antes del cargoGobiernoHace: 7 horas 47 mins
-
Puebla reporta baja en delitos patrimoniales y sexuales: FGESeguridadHace: 7 horas 59 mins
-
Vecinos protestan por parquímetros; Chedraui anuncia reuniónCiudadHace: 8 horas 16 mins
-
Vital, participación de padres de familia en educación: Laura ArtemisaPolíticaHace: 8 horas 26 mins
-
Estado emite 4 licitaciones simultáneas; dan 14 horas para comprar basesGobiernoHace: 8 horas 26 mins
-
Más de mil poblanos han sido repatriados desde EU: Jesús TorreMunicipiosHace: 8 horas 46 mins