- Salud
5 alimentos que favorecen la obesidad y dañarían tu salud
El sobrepeso es uno de los males que afectan a las personas y las consecuencias que pueden tener las personas son muy difundidas, se habla incluso de que podría ser factor para padecer cáncer.
Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, contó en entrevista con EL ESPAÑOL que la "cultura basura y los intereses comerciales de grandes multinacionales" son los principales culpables de este drama que se ciñe sobre nuestra salud y, por ende, sobre el sistema nacional de salud pública.
Martínez-González acaba de publicar Salud a ciencia cierta, que son consejos para una vida sana y dedica un capítulo de su libro a desmentir el mito que apunta que “hay que comer de todo” y expone en una lista los alimentos que más favorecen la obesidad y deberían estar prohibidos en nuestra dieta.
Según el científico, las patatas fritas, los refrescos azucarados, el zumo con azúcar añadido, la comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, pizzas…) y las carnes procesadas son los alimentos que más contribuyen a nuestro aumento de peso. Después le seguirían la carne roja, las patatas (cocidas, asadas o en puré), el pan blanco, la bollería industrial y las galletas, los dulces y la nata, mantequilla y helados.
Aquí los 5 alimentos que piden evitar:
Papas fritas
Este alimento se encuentra en la cúspide de la pirámide señalada por el investigador, ya que es una auténtica bomba calórica.
Refrescos
Los refrescos azucarados se encuentran en la segunda posición de la lista elaborada por el prestigioso departamento de Nutrición de Harvard.
Una lata de 330 mililitros de Pepsi supera la recomendación de no ingerir más de un 5% de azúcares libres al día (unos 25 gramos).
La OMS ha advertido de que las bebidas azucaradas “tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece un alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso”.
“Jugos” embotellados Los llamados zumos aportan una gran cantidad de azúcar libre que no nos beneficia y están también relacionados con la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo. Si encima llevan azúcar añadido, resultan mucho más perjudiciales.
Una Granini Naranja (330ml) contiene 34g de azúcares libres (8,5 terrones) pic.twitter.com/IbBA4w3LFa
— sinAzucar.org (@SinAzucarOrg) 26 de abril de 2017
Carne procesada En 2015, la OMS publicó un informe en el que concluía, después de años de investigaciones, que la carne procesada era carcinógena para los humanos. Por carne procesada entendemos el fuet, el lomo, las salchichas, las hamburguesas, el beicon, o las conservas de carne como el paté, por ejemplo.
Comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, etcétera) La comida rápida ha elevado las tasas de obesidad. “Hemos acabado imitando las costumbres de los norteamericanos por papanatismo y nos hemos llenado de McDonald’s, Burger King, kebabs y bebidas azucaradas”, explicó el experto.
Foto / Instagram