- Nación
El sargento Gómez niega haber ejecutado a huachicolero en Palmarito
El sargento Gómez aseguró que el 3 de mayo de 2017 no ejecutó a ninguna persona en Palmarito, Puebla.
El miércoles 3 de mayo de 2017, una patrulla del ejército mexicano se enfrentó a balazos a una banda de ladrones de combustible y los militares tuvieron que retroceder porque no sólo los atacaron los delincuentes, sino también los pobladores de Palmarito.
Durante el enfrentamiento murieron 10 personas, de las cuales 4 eran soldados y los otros 6 civiles.
Cámaras de vigilancia grabaron el momento en que los militares tienen sometido y bocabajo a un huachicolero en el piso y de pronto alguien dispara.
El resultad de una investigación acusó al sargento Gómez de haber asesinado a sangre fría al huachicolero y lleva un año y medio detenido en el Campo Militar número 1.
En una entrevista que le realizó el periodista Ciro Gómez Leyva, el sargento Gómez reconoce que esa noche sí disparó esa noche, pero precisó que él noejecutó a nadie.
“Lo que yo hice en ese momento fue proceder a cubrirme para proteger mi integridad física. El personal que iba repelió la agresión y yo les aplique los primeros auxilios a unos compañeros”.
“Tardó mucho en llegar el apoyo, porque supongo que los mismos grupos delictivos no permitían el acceso. El apoyo tardó en llegar entre 3 y 4 horas. A todos los heridos los sacaron como a la 3 de la mañana”.
“Hasta que llegaron unos vehículos blindados que son de Seguridad Física de Pemex. El personal de nosotros fue atacado por el pueblo y no podía llegar para apoyarnos.
Cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le pregunta si es su mano la que le dispara al huachicolero tendido en el piso, el sargento Gómez asegura que él no disparó.
“Yo no disparé, estaba ayudando a mis compañeros. Lamentablemente le dispararon a uno de mis compañeros y perdió la vida”.
“Sí disparé esa noche, pero fue para repeler la agresión, no precisamente para ejecutar al sujeto. Hasta después fue que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó a decir que fue una ejecución. Mis compañeros y yo, lo único que hicimos fue repeler una agresión”.
¿Por qué es usted la persona incriminada? —le pregunta Ciro Gómez Leyva—.
—Yo creó que por la responsabilidad que tengo como sargento del ejército, independientemente del temor que tengan los compañeros de que puedan ser juzgados sin escrúpulos.
El enfrentamiento en Palmarito dejo un saldo de 4 militares y 6 civiles muertos y fueron detenidos cinco personas, cuatro son civiles y el otro es el sargentoGómez.
Aquí puedes ver la nota original completa: https://www.excelsior.com.mx/nacional/no-ejecute-a-nadie-sargento-gomez/1272116
Crédito de la foto @CiroGomezL