- Espectáculos
Ana Cely Palma es la primera rarámuri en concursar en Master Chef
En la nueva temporada de este show se eligieron 18 concursantes de los 54 que lograron llegar a la ronda eliminatoria, entre los cuales se encuentra Ana Cely Palma Loya, una activista, ensayista y promotora cultural rarámuri proveniente del estado de Chihuahua, una demarcación en donde la etnia a la que pertenece es una minoría que lucha por la preservación de sus costumbres y tradiciones.
Aunque en el programa han participado varias personas pertenecientes a las distintas etnias que habitan el país, está será la primera ocasión en la que participe una rarámuri. De acuerdo con Alejandro Esquivel, productor de Master Chef, el programa no solo se trata de ver quien es mejor en la cocina, sino de mostrar al público la variedad de personas que conforman la cultura mexicana.
Durante su primera participación en Master Chef, Ana Cely charló con el chef Adrián Herrera, quien la cuestionó sobre los principales problemas que azotan a su pueblo, a lo cual la concursante respondió que la tala de árboles es uno de los principales obstáculos para mantener viva la tradición culinaria “las plantas que nosotros utilizamos para la alimentación diaria ya no las podemos recolectar como antes” dijo Ana Cely.
La participación de Ana Cely Palma es solo una de las actividades que realizará en pro de la difusión cultural y preservación de la tradición rarámuri, carrera que comenzó en 2002 con su participación en dentro del Coro “Raku Wikarame”, el cual hoy lleva el nombre de “Raku Nawajiwame” y que significa “Palma que Canta” creado por su padre Marcelo Palma Batista en el que se interpretan canciones de Erasmo Palma, abuelo de Ana Cely.
También ha dictado conferencias, participado como actriz y traductora para filmes sobre la cultura rarámuri y en 2009 se hizo acreedora a la beca de jóvenes creadores David Alfaro Siqueiros gracias a su ensayo “Mirada Interior” en el cual desmenuza los diversos géneros literarios desde la perspectiva rarámuri.
Foto: aztecauno.com
Destacadas
-
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 22 mins 37 segs -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 56 mins 56 segs -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 3 horas 39 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 4 horas 40 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 5 horas 57 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 8 horas 2 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 22 horas 32 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 23 mins 31 segs -
BUAP con 87 quejas por violaciones a derechos humanos: CDHEducaciónHace: 1 hora 11 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 1 hora 39 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 2 horas 23 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 2 horas 48 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 3 horas 42 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 4 horas 1 min
