- Nación
Rentar tráiler para almacenar cadáveres costó 20 mil pesos semanales
La renta de un tráiler con una caja de refrigeración para almacenar cadáveres le costaba a las autoridades 20 mil pesos semanales, un millón de pesos al año, por cada uno.
Las cajas de refrigeración no fueron diseñadas para almacenar cadáveres y eso provoca que dejen escapar la fetidez de los cuerpos en descomposición y que los fluidos corporales escurran de las cajas que no están selladas herméticamente.
En una nota que publica el diario Milenio se indica que Luis Octavio Cotero, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, contó que desde 2015 la fiscalía rento 4 tráileres para almacenar cuerpos.
La empresa que proporcionó los tráileres fue Logística Montes, de Rafael Montes, que desde 2012 es proveedor del gobierno.
Alberto Aguilar, de TRT Refrigerados, una empresa que proporciona servicios parecidos a los que ofrece Logística Montes, le dijo al diario Milenio que las cajas de refrigeración no son para almacenar cadáveres.
Indicó que la renta de una caja de refrigeración cuesta 20 mil pesos semanales, pero que aumente si se utiliza para mover la mercancía.
Especificó que las cajas tienen una capacidad de enfriar de hasta menos 20 grados y que en condiciones de trabajo normal proveen un servicio eficiente.
“Dependiendo también de lo que se coloque en su interior: por ejemplo, si se ponen 24 toneladas de carne de cerdo, ésta no se va a congelar, si acaso se mantendrá a la temperatura con la que fue almacenada en un primer momento”.
El 16 de septiembre fue descubierto en un predio abandonado de Tlajomulco, Jalisco, un tráiler con 157 cadáveres.
Los cuerpos no reclamados de personas desaparecidas deberían haber estado bajo resguardo de las instituciones de gobierno, pero los fueron a dejar en un predio vacío.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despidió al titular de los servicios forenses del estado y al fiscal.
Se asegura que en 6 ciudades del país hay otros 12 tráileres con cadáveres de personas que no han sido reclamadas.
Muer encontró el cadáver de su hijo en el tráiler
El 28 de septiembre una mujer reveló que encontró el cadáver de su hijo entre los cuerpos que deambularon en el tráiler de Jalisco.
La mujer identificada como María del Tránsito Zamora halló el cuerpo de su hijo, José Guadalupe Cruz Zamora, entre las bolsas apiladas dentro del tráiler.
Los sufrimientos de la mujer no terminaron con el hallazgo del cuerpo de su hijo, porque aún enfrenta la tragedia de haber perdido a su nieto de 18 años de edad, Daniel Alejandro Cruz.
La mujer le contó al diario Milenio que su hijo José Guadalupe Cruz Zamora y su nieto Daniel Alejandro Macías desaparecieron el 20 de mayo de 2018, en El Salto, Jalisco.
“La última llamada que me dio fue el domingo 20 a las 9 de la mañana porque yo estaba enferma, me dijo ‘mañana voy a ir para llevarte con el doctor’, y me dijo ‘dame tu bendición”.
En la primera semana de junio de 2018 se difundió el hallazgo de una fosa clandestina en la colonia Lomas del Aeropuerto, en El Salto.
“Cuando salió lo de la fosa fue cuando mi corazón me decía que eran ellos, me fui al Semefo, pero me dijeron que todavía no los estudiaban”.
María del Tránsito Zamora le dijo a los reporteros Jorge Martínez y Melissa del Pozo, de Milenio, que el 13 de junio las autoridades le permitieron revisar el banco de datos de cuerpos no reclamados.
La mujer aseguró que entre las fotografías encontró detalles que le permitieron identificar a su hijo.
“Todo se me subió de ver que eran ellos, me vine con un dolor en mi pecho de saber que estaban ellos ahí, pero no podía identificarlo porque estaban en ácido”.
La mujer aún espera poder identificar entre los demás cuerpos que están en el tráiler de Jalisco, los restos de su nieto.
Crédito de la foto @ImagenTVMex