- Nación
El INAI ordena a la PGR que publique investigación del caso Odebrecht
El Instituto Nacional de Transpareia ordenó a la Procuraduría General de la República que haga pública las investigaciones del caso de la empresa brasileña Odebrecht.
La dependencia asegura que la información es de interés público y que debe transparentarse.
El INAI indicó que la Procuraduría General de la República debe entregar toda la información relacionada con el caso y debe revelar en que instancia se encuentra la investigación.
“El Pleno del INAI, al determinar que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción”.
Indicó que con su resolución satisface un reclamo social y contribuye a combatir la corrupción.
“Garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global”.
El lunes 14 de agosto el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin con un pago de 10 millones de dólares.
La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.
El primer pagó de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.
El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.
“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.
El ex funcionario indicó que los contratos que obtuvo de Pemex la empresa brasileña Odebrecht los revisaron la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Emilio Lozoya afirmó que no tuvo nada que ver con la asignación de los contratos a Odebrecht y que defenderá su nombre y su reputación.
“Voy a defender mi nombre y mi buena reputación”.
Reconoció que en 2012 sí formó parte de la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, pero nunca estuvo cerca de los procesos administrativos.
“Quiero dejar en claro que en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, participé, pero no estuve relacionado con ningún proceso administrativo”, dijo.
En la carpeta de investigación se encuentran las declaraciones de 10 funcionarios y de 9 ex funcionarios de Pemex que le entregaron 4 contratos a Odebrechty a su filial Braskem.
Los representantes de las dos compañías afirman que pagaron 10 millones 500 mil dólares de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos.
Crédito de la foto @INAImexico