• Gobierno

Federación deja sin recursos a Puebla para equipo policiaco

  • Efraín Núñez
En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) tampoco hubo recursos para infraestructura policial durante 2018
.

Aunque Puebla fue de los ocho estados que más recursos recibió por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y del Distrito Federal (Fasp), estos no pudieron aplicarse para compra de equipo e infraestructura policial como en otros estados, sino únicamente para profesionalización y evaluación

Según se desprende del Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, Puebla recibió 366.3 millones de pesos del Fasp, con lo que se ubica entre los ocho estados con más recursos.

Recursos solo para fortalecimiento y evaluación

Las reglas de operación del Fasp señalan que entre sus objetivos se encuentra el fortalecer a las instituciones de seguridad pública en materia de profesionalización, evaluaciónequipamientoconstrucción mejoramiento de instalaciones, así como de dar seguimiento y evaluar la aplicación de los recursos y el cumplimiento de metas.

Sin embargo, los más de 366 millones de pesos que recibió Puebla durante 2018 solo pudieron aplicarse para los dos primeros objetivos del fondo, ya que no estaban etiquetados para equipamiento, construcción y mejoramiento de instalaciones

En otros estados los recursos Fasp en materia de equipamiento se utilizaron para la entrega de kits de primer respondiente para patrullasequipo de cómputo y de tecnologías de la informaciónsoftwarevehículos y equipo terrestre, así como muebles de oficina y estantería.

En tanto en materia de infraestructura a nivel nacional se realizaron 27 obras de construcción en los estados de Campeche (1), Chiapas (1), Chihuahua (2), Ciudad de México (1), Durango (2), Guerrero (7), Hidalgo (3), Oaxaca (1), Quintana Roo (4), Tabasco (3), Veracruz (1) y Zacatecas (1). 

Octava con más recursos del Fasp

La entidad con más recursos del Fasp es el Estado de México con 628.6 millones de pesos, de los cuales 22.58 fueron para equipamiento cero para infraestructura.

Le sigue la Ciudad de México con 570.5 millones de pesos, de los cuales 10.27 fueron para equipamiento y 12.5 para infraestructura, en tanto que Chiapas recibió 408.1 millones de pesos del Fasp, de los cuales 7.79 fueron para equipamiento y 12.27 para infraestructura

Jalisco recibió 403.5 millones de pesos del Fasp, sin que se etiquetaran recursos para equipamiento e infraestructura

El estado de Veracruz obtuvo 388.7 millones de pesos del Fasp, de los cuales 8.68 millones de pesos fueron para equipamiento y 17 millones de pesos para infraestructura, mientras que Sonora es el sexto estado con más recursos del Fasp con 388 millones de pesos, de los cuales cero pesos se destinaron para estos conceptos. 

Del Fasp se programaron 387.1 millones de pesos para el estado de Nuevo León, de los cuales 1.91 millones de pesos fueron para equipamiento. Mientras que Puebla es octavo con 366.3 millones de pesos, de los cuales no se etiquetó ningún recurso para equipamiento e infraestructura.  

Para el ejercicio fiscal 2018 el total convenido del financiamiento conjunto del FASP ascendió a 9 mil 040.4 millones de pesos a nivel nacional, que están conformados por 6 mil 989.5 millones de pesos de recursos federales y 2 mil 050.9 millones de pesos correspondientes a la aportación estatal.

Recursos para para profesionalización 

Para lo que sí se destinaron recursos del Fasp en Puebla fue para el Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial y para el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública

Para el subprograma “Fortalecimiento de los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal y de Unidades de Atención Temprana”, el monto fue de 35.5 millones de pesos.

Para el subprograma “Modelo Nacional de Policía en Funciones de Seguridad Procesal” la federación destinó 37.4 millones de pesos, mientras que para el subprograma “Fortalecimiento de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso” fueron 39.1 millones de pesos.

Para el subprograma “Fortalecimiento de Asesorías Jurídicas de Víctimas” quedaron 27.9 millones de pesos.

Para los programas con prioridad nacional “Desarrollo Profesionalización y Certificación Policial”, subprograma “Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública”, se asignaron 143.3 millones de pesos.

Foto / archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: