• Seguridad

Procesa PGR a líderes antorchistas por la fuga de gas en Villa Frontera

  • Alberto Melchor
Los detenidos también eran conocidos como Los Tarzanes, ligados a delitos como extorsión y robo de combustible en la ciudad de Puebla
.

Una juez de control federal vinculó a proceso a dos líderes de la organización Antorcha Campesina, identificados como Gabriela G. y José Benito M., alias El Tarzán, por su presunta participación en la fuga de gas LP que se suscitó el pasado 12 de septiembre en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera, en la ciudad de Puebla.

La pareja, que fue detenida el pasado miércoles 19 de septiembre en la zona de la Central de Abasto, fue identificada por testigos que se percataron de su presencia en el lugar donde se suscitó la fuga, mismos que además revelaron que estaban ordeñando un ducto para abastecer una pipa de gas.


FGE los liberó y la PGR los reaprehendió

Según datos que obran en la carpeta de investigación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR), se sabe que fue el pasado miércoles 19 de septiembre cuando la pareja fue detenida en una gasolinería ubicada en la lateral de la autopista Puebla-Orizaba esquina con avenida del Comerciante.

El agente del Ministerio Público del fuero común los mantuvo retenidos bajo los cargos de privación ilegal de la libertad y daños en propiedad ajena, cometidos en agravio de elementos de la Policía Estatal, pero al no contar con elementos suficientes para procesarlos, tuvo que ponerlos en libertad el viernes 21 de septiembre por la tarde.

Sin embargo antes de abandonar el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) en el Periférico Ecológico, agentes de la Policía Federal de Investigación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por delitos en materia de hidrocarburos, cometidos la madrugada del 12 de septiembre cuando en una ordeña clandestina, presuntamente provocaron una fuga en Villa Frontera.

Tiran versión oficial: sí iban por gas

Éste último delito que fue investigado por la PGR tira la versión oficial de las autoridades locales, las cuales aseguraron que la fuga de gas habría sido ocasionada por una toma clandestina a un ducto de Pemex donde los responsables buscaban diésel y no gas LP.

Esto debido a que de acuerdo con los datos de la carpeta de investigación federal, el día de la fuga testigos vieron que en el lugar había una pipa de gas LP color rojo con blanco, así como seis personas que presuntamente hacían maniobras en la zona para rellenar dicho vehículo con el gas ordeñado.

Según el dicho de dos testigos que iban rumbo a su trabajo la madrugada del 12 septiembre, fue al pasar por el Camino a Tlaltepango y la 104 Poniente cuando vieron a cuatro hombres maniobrar en torno a la pipa mientras dos personas más los dirigían a la distancia, siendo estos últimos Gabriela y José Benito.

Sin embargo fue al filo de las 2:15 de la madrugada cuando los mismos testigos escucharon un estruendo y vieron salir la nube de gas, al tiempo en que veían como se reventaba una manguera y a toda prisa los responsables sacaban la pipa de la privada de la 104 Poniente, a fin de darse a la fuga.

Los identifican como líderes antorchistas

La citada pareja, de acuerdo con los testigos, vecinos de la zona, era conocida en la colonia Jorge Murad debido a que los conocían como líderes del Movimiento Antorchista, además de que los vinculaban con casos de extorsión y cobro de piso en Villa Frontera y sus alrededores.

Gracias a los testigos, fue que las autoridades federales pudieron iniciar una investigación en contra de la pareja que tenía un domicilio conocido en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), en una colonia fundada por el Movimiento Antorchista.

Asimismo obra en actas de la PGR que al momento de individualizarse, tanto Gabriela como José Benito se asumieron como dirigentes del movimiento que a nivel nacional lidera el priísta Aquiles Cordova Morán.

Calcula Pemex daños por 132 mil pesos

En el informe inicial que aportó Pemex a la investigación en contra de estas personas, se detalla que la paraestatal calculó daños a su ducto y toda la instalación de distribución de combustible a causa de la toma clandestina y la fuga en más de 132 mil pesos.

Sin embargo dicho avalúo de la división Pemex Refineríano incluye las pérdidas por el valor comercial del gas que se fugó por la toma clandestina, por lo que será más adelante cuando se anexe a la carpeta de investigación dicho dato, pues el agente del Ministerio Público de la Federación tendrá un lapso de tres meses para reunir más evidencia en su contra.

Debido a que la pareja tuvo problemas para demostrar arraigo domiciliario, la juez de la causa ordenó que Gabriela y José Benito permanezcan internados en el Cereso de San Miguel durante todo el tiempo que dure su proceso.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: