• Nación

Hay una conexión entre Rosario Robles y Javier Duarte, publica MCCI

  • e-consulta.com.mx
Para realizar el desvió de 164 mdp, se triangularon los recursos con empresas fantasma que fueron subcontratadas para realizar servicios que jamás prestaron
.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Rosario Robles, utilizó una red de empresas fantasma de Javier Duarte para desviar 164 millones de pesos.

Para realizar el desvió, se triangularon los recursos con empresas fantasma que fueron subcontratadas para realizar servicios que jamás prestaron.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó un texto con la firma de Raúl Olmos en el que asegura que la operación de desvió de recursos vincula a Rosario Robles con la red de empresas fantasma de Javier Duarte.

“Una red de 11 empresas fantasma utilizada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con Javier Duarte”.

En los documentos de las empresas que se usaron para desviar recursos de la SEDATU aparece el nombre de Alfonso Gómez Méndez, una persona que también participó en la red de negocios fantasma de la administración de Javier Duarte.

“En las actas de 5 empresas por las que transitó el dinero saqueado de SEDATU entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, un vecino de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz”.

En el texto de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se indica que la red de empresas fantasma no se había dado a conocer y que es distinta a otras que ya se han difundido.

“Esas 5 empresas, a su vez, están ligadas con otras 6 que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, de acuerdo con un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Toda esta red tiene su base de operaciones en Chiapas y es distinta a la que el pasado 11 de septiembre reveló el diario Reforma”.

“De acuerdo con la investigación de Reforma, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 fueron retirados más de 700 millones de pesos de cuentas bancarias de 15 empresas beneficiarias de contratos en SEDATU y SEDESOL y llevados en efectivo a 10 domicilios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

“Tanto en el caso revelado por Reforma como en la red chiapaneca de empresas fantasma, se triangularon los recursos federales mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax)”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmó contratos millonarios con empresas a las que les entregó dinero y que jamás le prestaron servicios.

“A inicios de 2016, la SEDATU firmó dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas de Gobierno; el primer convenio fue por 450 millones de pesos y el segundo por 320 millones”.

“Tanto el SQCS como Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones”.

Una de las empresas que aparece en los documentos, fue fundada por un joven de 23 años de edad y dio como dirección un domicilio ubicado en un barriopopular.

“Entre esas empresas estaba Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos”.

“Agatha había sido constituida el 31 de marzo de 2012 por un muchacho de 23 años de edad que aportó como su domicilio una humilde vivienda de un piso en una colonia popular del municipio de Soledad de Graciano, en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Al poco tiempo de haber sido creada, la empresa se mudó a Chiapas”.

Un sujeto identificado como Alfonso Gómez Méndez es el apoderado legal de la empresa Agatha y dueño mayoritario de un despacho llamado Principal Enajena SA de CV, acusado de simular operaciones.

“El domicilio fiscal de Agatha es un despacho contable en la capital de Chiapas.

El 21 de septiembre de 2016, el mismo joven que había fundado la empresa Agatha nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente en el barrio Niño de Atocha, de Tuxtla Gutiérrez, quien funge como dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de recursos”.

Cuando Alfonso Gómez Méndez llegó a la empresa Agatha comenzó a fluir el dinero de la SEDATU.

“El 21 de septiembre de 2016, Alfonso Gómez Méndez se incorporó como apoderado de Agatha Líderes Especializados, casi a la par de que esta empresa recibió transferencias por más de 133 millones de pesos por servicios ofrecidos a la SEDATU.

Principal Enajena fue creada el 14 de noviembre de 2011 en Tuxtla Gutiérrez por Gómez Méndez como dueño del 90% de las acciones, además de fungir como administrador y gerente único, de acuerdo con la información recopilada por MCCI. Su socio era un empleado de 41 años que tenía su domicilio en una casita de un piso en el barrio Colón de la capital chiapaneca”.

Durante la administración de Javier Duarte, la empresa Principal Enajena ganó contratos por 9-5 millones de pesos.

“Principal Enajena SA de CV se constituyó el 14 de noviembre de 2011 en Tuxtla Gutiérrez, con Alfonso Gómez Méndez con el 90% de las acciones. Esta empresa obtuvo contratos por 9.5 millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte”.

“En el acta constitutiva, Gómez Méndez dijo haber nacido el 10 de marzo de 1960, ser empleado y con domicilio en una casa de un nivel en una privada del barrio Niño de Atocha. En las actas de otras empresas, en las que también funge como socio, declaró ser comerciante, haber nacido el 10 de mayo de 1960 y vivir en otra vivienda que está a una cuadra de la anterior”.

El sujeto identificado como Alfonso Gómez Méndez es sólo un prestanombres de los dueños de las empresas que se utilizaron para desviar dinero.

Alfonso Gómez Méndez en realidad es un presunto prestanombres de los verdaderos dueños de la red de empresas chiapanecas, pues ha declarado que es empleado y comerciante y su domicilio es esta humilde vivienda en Tuxtla Gutiérrez.

Aunque aparentemente se trataba de dos personas, se confirmó que en realidad es una misma que aportó información distinta ante los notarios que constituyeron 6 de las empresas en las que funge como socio o apoderado. Lo anterior se corroboró al cotejar la credencial de elector que presentó paraidentificarse, con número de folio 1650012107191”.

Aquí puedes ver el texto original completo: https://contralacorrupcion.mx/conexion-roblesduarte/

Credito de la foto Azteca Noticias

Tags: 

Comentarios de Facebook: