• Política

El recuento es aparte; elección aún puede anularse, dice magistrado

  • Efraín Núñez
José Luis Vargas Valdés dijo que el recuento dará certeza a la elección de Puebla
.

El recuento total de votos que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es independiente de la validez de la elección, por lo que aún existe la posibilidad de que los comicios se anulen, afirmó el magistrados José Luis Vargas Valdés, quien propuso el voto por voto. 

Entrevistado por noticieros Televisa, Vargas Valdés justificó su ponencia con el argumento de que el recuento que hará por el TEPJF dará certeza a la elección de Puebla, ante el cúmulo de irregularidades halladas en los cómputos distritales.

La validez de la elección es un juicio aparte

Ante la pregunta de si la elección de Puebla puede anularse, Vargas Valdés sostuvo que la causal de nulidad es un juicio que está aún en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“La validez de la elección se puede declarar en caso de que se presente el juicio de revisión constitucional. Nosotros la podemos declarar válida o inválida”. 

Subrayó que lo que determinó la Sala Superior está relacionado con la solicitud del recuento de la votación hecha por la parte actora, es decir el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. 

“Es una resolución incidental de 26 solicitudes por cada distrito. Lo que analizamos es que se vuelvan a recontar los votos en aras a la certeza de la elección. Es una sentencia histórica, es la primera vez que se recuentan todos los distritos, eso genera certeza”, expuso.

Niega que haya un Tribunal sometido

El magistrado rechazó que la sentencia se deba a un sometimiento del TEPJF al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

“Somos ajenos a estas cuestiones. ¿Cuál es el poderoso? Todavía está Peña Nieto en funciones, aún no entran al poder los nuevos partidos. Si se analizan los elementos de la sentencia detectamos muchas inconsistencias”.

Expuso que el recuento abonará a la transparencia y evitará cualquier suspicacia, como lo expuso la propia ex candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo

Respecto a las supuestas anomalías en la cadena de custodia de los paquetes electorales, expuesta por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, el magistrado afirmó que forma parte de otro juicio que aún no resuelve el tribunal local

“No me puedo pronunciar sobre la cadena de custodia. Lo de ayer nos permitirá tener claridad para tener el universo de votación, si eso genera más diferencia entre uno y otro o si ese resultado cambia”. 

En torno a la pregunta de por qué la determinación no afecta a otras elecciones, Vargas Valdés afirmó que solo fue impugnada la elección a gobernador, pues la elección presidencial ya fue calificada.

Foto TEPJF

Tags: 

Comentarios de Facebook: