- Política
Pelea Micalco en el TEPJF su suspensión de derechos partidistas
Ante la suspensión de sus derechos como militante del PAN, Rafael Micalco Méndez promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El recurso se admitió en la Sala Regional Ciudad de México bajo el expediente SCM-JDC-1105/2018 y se turnó a la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños.
Micalco Méndez, ex presidente del PAN de 2012 a 2015, se inconformó por la respuesta en la que el Comité Directivo Municipal le informó que no goza de las garantías como miembro del partido.
Aunque el juicio que el panista emprendió no señala el motivo de la suspensión de sus derechos, a principios de este año recurrió a esa misma instancia para defenderse de una posible inhabilitación por tres años, sanción que tendría que aprobar la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El castigo que se le impondría a Micalco Méndez surgió del acuerdo CA/011/2017 de la Comisión Anticorrupción, el cual se aprobó tras la denuncia de daño patrimonial al partido.
La queja en contra de Micalco Médez la inició Jesús Giles Carmona, actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), quien señaló que su antecesor no comprobó el uso de 700 mil pesos, recursos que, aseveró, se utilizaron para la compra irregular de terrenos para la instalación de 15 sedes municipales del partido.
El panista rompió relación con Rafael Moreno Valle en medio de la campaña electoral federal de 2015 y ha sido crítico del manejo del partido por parte del ex gobernador.
Foto / archivo e-consulta