• Política

Morena hará auditoría externa al Congreso, anuncia Espinosa

  • María Pineda
De ser necesario, se emprenderán las acciones penales o administrativas correspondientes, advierte
.

Por acuerdo de las bancadas de Morena, Encuentro Social y del PT, se realizarán auditorías externas para aclarar el uso que la LIX Legislatura dio al presupuesto que se ocupó de enero de 2014 a septiembre de este año.

Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres precisó que hay discrepancias entre los recursos obtenidos con los ejercidos por los diputados que concluyeron su periodo el pasado viernes.

El legislador expuso que de ser necesario se fincarán responsabilidades administrativas o penales a las personas que tuvieron a su cargo el uso del presupuesto.

"Hemos detectado muchas inconsistencias en el manejo de los recursos. Hemos acordado los tres partidos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia que realizaremos auditorías externas, con despachos certificados, para que se sepa perfectamente cómo se estuvieron administrando millones de pesos en la LIX Legislatura".

En el arranque del proceso entrega-recepción, Espinosa Torres dio a conocer que de 2015 a 2017, el Congreso recibió  ampliaciones presupuestales, pero no había claridad sobre el destino que se dio a los recursos obtenidos.

En dicho periodo el Poder Legislativo recibió 538 millones de pesos y como presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fungieron el perredista Carlos Martínez Amador (2015), y el panista Jorge Aguilar Chedraui (2016-2017).

Dentro de las anomalías encontradas, señaló Espinosa Torres, estaba el pago directo que la Secretaría de Finanzas y Administración hacia a 75 personas, con salarios que entre 12 mil y 35 mil pesos.

Además, se encontró que personal de la Dirección de Estudios Legislativos se separó de su cargo en el periodo en el que se desarrolló la campaña electoral, y al concluir el proceso regresaron a ocupar sus plazas.

De igual manera, denunció que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la sede del Congreso y el Mesón del Cristo, inmuebles en los que se encuentran oficinas de los legisladores y del personal, presentaban daños estructurales pero no fueron atendidos.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: