• Nación

Asesinan en Nayarit al líder indígena Margarito Díaz González

  • e-consulta.com.mx
Margarito Díaz González fue una de las figuras emblemáticas que defendieron el territorio Wirikuta, considerado sagrado en la tradición indígena
.

Un grupo de sujetos armados asesinó en su domicilio a Margarito Díaz González el 8 de septiembre en Nayarit.

Margarito Díaz González era un integrante del pueblo Wixárika (huichol) que se dedicaba a defender a su comunidad y a promover su cultura.

Hasta el momento, las autoridades de Nayarit no han informado el móvil del asesinato ni las circunstancias en las que murió Margarito Díaz González.

El activista fue asesinado el 8 de septiembre, pero hasta el 11 de septiembre se difundió la noticia.

En su página de Twitter, la activista Enoe Uranga publicó un mensaje en el que indicó que el dirigente indígena fue asesinado en Nayarit.

“El Pueblo Wixárika hará HOY el sepelio el Marakame Margarito Díaz González: Activo defensor de los sitios y lugares sagrados, dirigente indígena ASESINADO en Nayarit”.

Margarito Díaz González fue una de las figuras emblemáticas que defendieron el territorio Wirikuta, considerado sagrado en la tradición indígena.

Versiones extraoficiales indican que el territorio huichol sagrado podría ser inundado con la construcción de una presa que dotaría de agua a Guanajuato y a Jalisco.

La comunidad indígena Wixárika exigió a las autoridades de Nayarit que investiguen y capturen a los asesinos de Margarito Díaz González.

Crédito de la foto @EnoeUranga_

Tags: 

Comentarios de Facebook: