- Nación
El Betito enfrenta otra orden de aprehensión, ahora por homicidio
Un juez giró una orden de aprehensión por homicidio en contra de Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, líder de la organización criminal La Unión Tepito.
Las autoridades capitalinas acusaron a El Betito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Las investigaciones indican que los delitos por los cuales acusan a El Betito se cometieron en marzo de 2015.
Durante una audiencia, la juez Beatriz Moguel Ancheyta consideró que existen elementos para vincular a proceso a El Betito por delitos contra la salud con fines de comercio.
En el momento de su detención El Betito se encontraba en compañía de una persona identificada como José Maldonado López y los agentes les decomisaron 70 envoltorios de metanfetaminas, a cada uno.
La juez determinó que la investigación complementaria deberá cerrarse en dos meses y ordenó que El Betito permanezca detenido. Actualmente El Betito se encuentra preso en un penal de Veracruz.
La captura
El miércoles 8 de agosto los federales capturaron a Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, líder de La Unión Tepito.
Las autoridades lo acusan de haber ordenado la ejecución de 50 personas y de cobrar derecho de piso en varias zonas de la ciudad.
Durante su declaración El Betito reveló algunos de los nombres de sus cómplices y las direcciones de 3 casas de seguridad.
El Betito cambio su look y su identidad y se hizo fabricar una licencia de conducir y una credencial de elector con su nuevo nombre.
Las autoridades tuvieron que realizarle pruebas de ADN para corroborar que el sujeto que capturaron es Roberto Moyado Esparza, alias El Betito.
Simulaba que era empresario
Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, se hacía pasar por un empresario de antros y restaurantes y se entrevistaba con personajes del mundo del espectáculo.
Para despistar a las autoridades, El Betito se injertó cabello y bajó 30 kilos de peso. Comenzó a moverse en zonas de lujo y corrió el rumor de que instalaría antros y negocios en Coyoacán y Xochimilco.
Llas autoridades federales y las de la Ciudad de México le seguían los pasos a El Betito, pero cuando estaban cerca de capturarlo lograba escapar.
Los federales sospecharon que algunos mandos policiacos capitalinos le daban protección a El Betito y comenzaron a investigar solos.
En abril, los investigadores ubicaron a El Betito en un departamento de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
Crédito de la foto Noticieros Televisa