• Economía

Se debilita industria por robo en carreteras y alza en tarifas de luz

  • Ana Fernández
Van más de mil 800 robos a autotransporte de carga en Puebla, y aumentos en energía eléctrica que rebasan el 50%
.

Industriales poblanos denunciaron que el incremento del robo al autotransporte de carga en carreteras y de las tarifas de energía eléctrica ponen en riesgo su productividad, expansión e incluso permanencia en el mercado.

De acuerdo con el centro de inteligencia Seguridad Supply Chain, de enero a junio se contabilizaron 7 mil 568 robos en autotransporte, 41.4% más respecto al mismo período de 2017, informó el presidente de Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí.

En el caso de las tarifas eléctricas, se han registrado incrementos que rebasan el 50% en promedio, lo cual también está repercutiendo en las ganancias de las empresas y sus posibilidades de expansión al interior del estado.

Inseguridad pega para elaboración y entrega de productos

En rueda de prensa, el industrial explicó que si bien los robos se han presentado en diversas autopistas del país, las de mayor incidencia, con más de mil 800 casos,  son las que pasan por Puebla, , Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y Veracruz.

Por sectores, subrayó que los más afectados son aquellos dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas, construcción, materiales industriales, entre otros. Alertó que los robos complican tanto la producción de empresas como la entrega del producto final.

“Estamos siendo afectados como industria por la proveeduría y la entrega del producto terminado. Es decir, los robos impactan en la llegada de insumos que necesita la industria y, en consecuencia, el producto terminado que tiene que entregar”, expuso.

Aseveró que la inseguridad ha provocado que algunas empresas cierren sus centros de distribución en Puebla, en zonas tipificadas como “muy problemáticas”, pues ya no quieren “perder más” recurso en protegerse a sí mismas y su personal.

Precios en electricidad también pega a la industria

Eduardo Morena Velasco, presidente del Comité de Energía de la cámara, volvió a solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que fije parámetros y costos para el 2019 que eviten “altibajos” como los de este año que lastiman la economía de la industria.

Si en 2019 jugamos a subir y bajar tarifas y después vamos a compensar los problemas cargando los costos a las industrias, no podremos ser más competitivos. Necesitamos que la metodología se transparente para entender de dónde salen los costos que proponen”, urgió.

Comentó que este año, más del 90% de los afiliados vieron incrementos superiores al 50% en los costos de electricidad que ciertamente pega a sus utilidades y, en consecuencia, los obliga a hacer “ajustes” de su personal.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: