• Seguridad

Cae comandante de Acatzingo ligado a secuestros y huachicol

  • Alberto Melchor
En la banda compuesta por cinco integrantes también estaba una ex policía municipal de Acatzingo
.

Un caso más de corrupción en la zona del Triángulo Rojo se confirmó con la detención de Vicente Ponce Rojas, ex comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, ya que presuntamente está identificado como líder de una banda de secuestradores que además participaba en el robo de hidrocarburo y asaltos en carreteras.

El ahora ex uniformado no solo contaba con sus pruebas de control y confianza en regla, sino que además ya tenía un historial en otras corporaciones de seguridad pública desde el 2004, en municipios del mismo Triángulo Rojo tales como Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

De acuerdo con la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) otro miembro de la banda era Lucero "N", pareja sentimental de Vicente y ex policía municipal de Acatzingo, quien apenas en agosto pasado tomó la decisión de presentar su renuncia a la corporación de forma voluntaria.
 


Caen tras perpetrar cuatro secuestros
Aunque el grupo podría estar relacionado con otros hechos delictivos como puede ser el robo de hidrocarburo y el robo en carreteras, uno del fuero federal y otro del orden común, la FISDAI dio a conocer que hasta el momento solo se ha logrado determinar que podría tener participación en cuatro casos de secuestro.

Las investigaciones que obran en las carpetas de investigación 216/2018226/2018239/2018; y 257/2018, se suscitaron en el último mes y medio, siendo el primer hecho el 3 de julio del presente año, cuando dos sujetos armados intentaron privar de la vida a tres personas que viajaban a bordo de una camioneta en las inmediaciones de Actipan de Morelos.

Uno de sus objetivos se dio a la fuga, sin embargo dos personas quedaron a merced de la banda y a cambio de liberarlos solicitaron a sus familiares un monto de 10 millones de pesos.

El segundo golpe lo dieron la madrugada del 15 de julio de este año, cuando armados irrumpieron en una fiesta del municipio de Acatzingo a fin de privar de la libertad a un empresario ganadero, por quien posteriormente pidieron un rescate también por 10 millones de pesos.

Posteriormente el 29 de julio asestaron otro secuestro ahora en contra de un empresario de la región, a quien retuvieron para pedirle a su familia 8 millones de pesos y varios vehículos como pago de rescate.

Mientras que el último caso con el que los vinculan hasta el momento es el suscitado el 22 de agosto, cuando secuestraron a un estudiante de 15 años, por quien pedían 5 millones de pesos a su familia a cambio de no hacerle daño y entregarlo con vida.

El cautiverio del empresario fue el que más duró ya que estuvo secuestrado por 16 días, mientras que el estudiante fue retenido un día, no obstante por todos los casos la banda cobró al menos el 10 por ciento de sus solicitudes monetarias iniciales y liberaron con vida a sus víctimas.

Los agarran con rifles de alto poder

Con base en las investigaciones se presume que la banda encabezada por Vicente usaba armas de alto poder para perpetrar los secuestros y enviar videos a las familias de sus víctimas donde las encañonaban para pedir las fuertes sumas de dinero ya mencionadas.

La captura de estos sujetos se realizó el pasado sábado. El primero en caer fue el entonces comandante de Acatzingo, quien fue aprehendido mediante una orden judicial a las afueras de las oficinas de la dirección de Seguridad Pública, mientras que el resto de su banda fue detenida en el autohotel El Conde, de la Vía Corta a Santa Ana.

Según explicó el titular de la FISDAI, Fernando Rosales Solís, los agentes de su equipo siguieron a Eduardo "N", alias El ParraLeonardo "N", alias El Leo; y Alejandro "N", alias El Bambino", desde que se encontraban en el bar Bora Bora, ubicado en la misma zona.

Sin embargo fue hasta el autohotel que se ejecutó la orden de aprehensión ya que se detectó que ese era su centro de operaciones, pues ahí almacenaban su arsenal empleado en la comisión de los delitos con los que se les vinculan.

Pareja criminal

Fuentes al interior de la policía municipal de Acatzingo confirmaron que Vicente y Lucero mantenían una relación sentimental desde que ambos trabajaban en la corporación, pero que se mantuvo aun cuando ella presentó su renuncia a principios de agosto.

Se sabe que en la respectiva carpeta de investigación, a Lucero se le acusa de "poner" a las víctimas, ya que ella era parte vital en la elección de las personas a las que privarían de la libertad.

En tanto que Vicente, desde la comandancia de seguridad pública, se encargaba de darle protección a la banda garantizando que las zonas donde iban a dar sus golpes estuvieran sin patrullaje, no obstante algunos de sus subordinados que solicitaron el anonimato sostuvieron que nunca sospecharon que estuviera ligado a este tipo de hechos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: