- Gobierno
Senadores poblanos terminan periodo con 40% de efectividad
Los senadores poblanos que concluyeron funciones este martes, presentaron en total 83 iniciativas de las que solamente fueron aprobadas 33 –el 40 por ciento– y registraron cinco inasistencias sin justificar.
Aunque llegaron a la Cámara alta por distintas vías, seis legisladores representaron a la entidad poblana: Javier Lozano Alarcón, Manuel Bartlett Díaz, Luis Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz, quien fue suplida por María del Carmen Izaguirre Francos, debido a que fue designada embajadora en Colombia.
Lozano fue quien fue tuvo más inasistencias sin justificar, con tres casos, seguido por Manuel Bartlett y Luis Miguel Barbosa, con una falta cada uno.
Pocas iniciativas
De acuerdo con la información disponible en el portal electrónico del Senado, fue Luis Miguel Barbosa Huerta, el senador que más iniciativas presentó, al sumar 24, aunque 21 fueron propuestas en conjunto con otros senadores, y tres de manera individual. En total, se aprobaron siete.
El senador solicitó licencia al cargo en febrero, para participar como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura.
María del Carmen Izaguirre participó en 19 propuestas, la segunda cifra más alta, pero ninguna fue de su autoría sino que fueron proyectos que presentó la bancada priísta a la que perteneció. De las propuestas, cuatro recibieron luz verde.
El exgobernador Manuel Bartlett Díaz, que formó parte de la bancada de Morena, presentó nueve iniciativas, de las que sólo una propuesta fue suya y el resto planteadas en conjunto con otros legisladores. Del total, cinco fueron aprobadas.
La priísta Lucero Saldaña fue la que más propuestas presentó de manera individual, al sumar cinco, y otras ocho en grupo. Ocho recibieron luz verde.
Posteriormente se ubicó el senador Javier Lozano, que presentó cinco iniciativas propias, y otras seis con otros de sus compañeros, de las cuales fueron aprobadas ocho.
La priísta Blanca Alcalá Ruiz, que solicitó licencia en agosto de 2017, para convertirse en embajadora, no presentó ninguna iniciativa propia, sino ocho en conjunto con otros senadores, las cuales fueron aprobadas.

Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 6 horas 52 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 6 horas 54 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 7 horas 5 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 7 horas 13 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 7 horas 28 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 7 horas 52 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 8 horas 23 segs -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 8 horas 12 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 4 horas 34 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 6 horas 36 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 7 horas 6 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 7 horas 10 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 7 horas 21 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 7 horas 39 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 7 horas 52 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 7 horas 53 mins
