- Nación
Napito intentará reabrir el caso Pasta de Conchos
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, informó que buscará reabrir el caso mina Pasta de Conchos para recuperar los cuerpos de 63 de las 65 personas que murieron durante un derrumbe.
El 19 de febrero de 2006 se derrumbaron varios túneles de la mina de Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y murieron 65 personas
El senador de Morena indicó que a pesar de los muertos en Pasta de Conchos, la mina continuó sus actividades como si nada hubiera ocurrido.
“Las actividades continuaron normal como si nada hubiera sucedido. Hoy tenemos que seguir luchando porque se haga justicia a esas familias. Será una bandera, un ejemplo para el nuevo gobierno”.
Adelantó que las familias de los mineros que murieron en Pasta de Conchos deben ser indemnizadas y que los cuerpos de las victimas deben ser recuperados.
“Que sean indemnizadas dignamente, que se rescaten los cuerpos de los trabajadores mineros, que se reabra una investigación para determinar las causas que originaron esta tragedia y se establezcan las responsabilidades”.
Napoleón Gómez Urrutia dijo que sus abogados revisarán las denuncias y las herramientas judiciales que se pueden utilizar para llamar a cuentas a Javier Lozano, secretario del Trabajo en la fecha en que ocurrió el derrumbe en Pasta de Conchos, y Germán Larrea, dueño de la mina.
“No les ha caído el veinte de que la sociedad ya cambió y no dejan de estar lanzando ataques y calumnias”.
El senador de Morena, conocido como Napito, es un líder minero, fue acusado de un fraude de 55 millones de dólares, pero la justicia lo absolvió en los juicios que se interpusieron en su contra.
Foto / @NapoleonGomezUr