• Política

Propone Gali al perredista Benito Cruz como magistrado del TSJ

  • María Pineda
El líder del PRD en Puebla forma parte de la terna de la que se elegirá al sustituto del magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres
.

El líder del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez fue propuesto por el gobernador Antonio Gali Fayad en la terna para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La postulación de Cruz Bermúdez es para cubrir el espacio del magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres, quien se retira del Poder Judicial con  motivo de su jubilación.

En la terna que este día el Ejecutivo envió al Congreso para su análisis se propone como primera fórmula a Cruz Bermúdez, propietario; Aldo Godina Fernández, suplente; la segunda propuesta es María de los Ángeles Muñoz Cortés, propietaria; Alejandro Teutli Cruz, suplente; y  Rubén Arroyo Bermúdez, propietario; Roberto Antonio Mendoza Zamora, suplente.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, Cruz Bermúdez fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

A esta última dependencia renunció en enero de 2016 para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, partido al que se afilió en julio de 2014 junto con Luis Maldonado Venegas, ex colaborador de Rafael Moreno Valle, y Carlos Martínez Amador, presidente de Congreso.

En el PRD, Cruz Bermúdez fue vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, posición desde la que en 2016 impulsó una alianza con Acción Nacional para respaldar la candidatura de Antonio Gali Fayad.

Trayectoria partidista no frena su llegada al TSJ

Aunque la postulación de Cruz Bermúdez se da mientras se desempeña como líder del PRD, el encargo no le impide ser parte del  Poder Judicial de estado.

El artículo 89 de la Constitución refiere que para ser magistrado del TSJ se requiere ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años, tener un título profesional de licenciado en derecho, con un mínimo de 10 años, y no haber sido condenado por delito alguno.

De la propuesta hecha por Gali Fayad, el líder del Congreso, Carlos Martínez Amador  afirmó que si el perredista cumple con los requisitos que marca la ley, está en derecho de asumir cualquier cargo público.

"Habrá que revisar los temas legales. Aquí no hay pasión ni corazón, son temas legales; sí cumple los requisitos, él como cualquier otro, por supuesto que está en derecho para asumir un cargo como la ley se lo permita". 

Tags: 

Comentarios de Facebook: