- Política
Promueven amparo contra llegada de José Montiel al TSJ
La abogada litigante Montserrat Lidia González Fernández promovió un amparo en contra de la designación de José Montiel Rodríguez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ya que el título profesional del ex funcionario estatal aún no tiene 10 años de antigüedad como mínimo, según lo requiere la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
En entrevista con e-consulta afirmó que de prosperar el juicio promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales con sede en Cholula, no tendrá efecto el nombramiento del magistrado aunque ya haya rendido protesta.
Cédula profesional se expidió en 2012
González Fernández expuso que el artículo 170 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que para ser magistrado propietario o suplente, se requiere “ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años”.
Sin embargo, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública la cédula profesional de Montiel Rodríguez, egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue expedida en 2012, lo que implica que su título legalmente expedido tiene menos de 10 años.
“Te pueden otorgar el título antes, pero no puede ser antes de dos años. Es decir es imposible que te entreguen el título y en tres años te entreguen la cédula. Aún en el supuesto del mayor tiempo que se puedan tardar en la emisión de dicha cédula no alcanza la experiencia mínima”.
En su opinión la violación a este artículo fue flagrante por parte de los diputados locales porque el requisito es altamente importante.
“El efecto de la suspensión es que no proteste el cargo el magistrado porque no cumple con los requisitos. Sí se puede dar el caso de que deje sin efectos su nombramiento aunque ya haya rendido protesta”.
Agregó que otros abogados postulantes presentarán amparos que podrían sumarse al suyo al tratarse de la misma materia.
Recientemente los integrantes del Movimiento Antirreeleccionista anunciaron que interpondrán acciones legales en contra de la designación de este magistrado por otros conceptos, como la prohibición de nombrar a funcionarios públicos de primer nivel como integrantes del Poder Judicial.
Sentencias podrían venirse abajo
Montserrat González agregó que las sentencias que en su momento emita José Montiel como juez podrían venirse abajo al no contar con el requisito de la antigüedad de la cédula profesional.
“Si los interesados así lo determinan y por supuesto fundando y motivando debidamente sí podrían venirse abajo”.
Agregó que por estas razones se observa una involución en el sistema judicial del estado de Puebla.
Otros nombramientos también son ilegales
La abogada afirmó que son ilegales los nombramientos de otros magistrados que fueron funcionarios públicos u operadores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero que carecen de experiencia en el ámbito judicial.
“Es un tema muy importante en materia de impartición de justicia. Resulta evidente que sus determinaciones no serán imparciales. No van a cumplir con esos requisitos en cuanto a la seguridad de llevar un debido proceso. Es evidente que hay intereses políticos”.
Aunque afirmó que únicamente impugnó el nombramiento de Montiel Rodríguez, no descartó la posibilidad de presentar recursos en contra de otros nombramientos.