- Economía
Cuesta 90.4 mdp a poblanos mantener a partidos estatales
Las prerrogativas de los partidos estatales, Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla (CPP) y el desaparecido Esperanza Ciudadana han tenido un costo a los poblanos de más de 90.49 millones de pesos, cuya aplicación se han negado a transparentar como lo establece la legislación en la materia.
El PSI es la agrupación que más recursos ha recibido, ya que desde su creación en 2013 suma 49.04 millones de pesos; mientras que CPP, el cual estuvo a punto de perder el registro en la elección 2016 por su baja votación suma 38.39 millones de pesos en prerrogativas desde que nació en 2012.
Este lunes el ex dirigente municipal del PES, Luis Ernesto Rojas Blanca, anunció que la agrupación Enlace Ciudadano, conformada con ex militantes de Encuentro Social, PAN, PVEM, PNA y del PRI buscará su registro como partido político estatal.
El PSI es el que suma más recursos
El Partido Pacto Social de Integración de supuesta ideología de izquierda, ha recibido 49.04 millones de pesos de prerrogativas.
Obtuvo su registro en el 2013, sin embargo fue en 2014 cuando por primera vez recibió 3.59 millones de pesos.
En 2015, un año sin elecciones locales, los recursos públicos que manejó ascendieron a 3.72 millones de pesos; en 2016 cuando abanderó al hoy gobernador José Antonio Gali Fayad, sus prerrogativas superaron los 6.5 millones de pesos.
Un año después en 2017 los recursos públicos que manejó el PSI alcanzaron los 13.25 millones de pesos, en tanto que este año ascendieron a 21.96 millones de pesos.
Lo anterior revela que las prerrogativas de este partido se incrementaron un 511 por ciento en tan solo cuatro años como consecuencia de sus resultados electorales, siempre aliado al PAN, ya que ninguno de los tres procesos en los que ha participado (2013, 2016 y 2018) ha enfrentado solo las elecciones.
Esperanza Ciudadana también era dirigido por Froylán Navarro
El dirigente estatal y fundador del PSI es Froylán Navarro Corro, quien también fue el líder del Partido Esperanza Ciudadana.
Este partido que nació en 2006 y se disolvió en 2008 por su baja votación, tuvo en 2007 prerrogativas por 2.14 millones de pesos.
Sin embargo los términos de su disolución se mantienen como un misterio, ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) reservó la información bajo el argumento de que se encuentra en “archivo”.
Lo anterior implica que Navarro Corro ha tenido acceso a 51.19 millones de pesos por concepto de prerrogativas en su calidad de dirigente de dos partidos políticos diferentes.
El PSI ha mantenido opacidad respecto a la información de sus prerrogativas que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo obliga a transparentar.
CPP con recursos millonarios
El Partido Compromiso por Puebla (CPP) ha recibido 38.39 millones de pesos de prerrogativas durante sus años de existencia.
Nació en 2012 con el nombre de la coalición que en 2010 abanderó a Rafael Moreno Valle Rosas como candidato a gobernador, lo que le provocó un litigio con el ex dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, por derechos de autor.
En 2013 participó en la elección local como aliado del PAN, año en el que recibió 1.97 millones de pesos de prerrogativas; al año siguiente aumentaron 2.70 millones de pesos; mientras que en 2015 ascendieron a 2.79 millones de pesos.
En 2016, año en que integró la coalición que abanderó a José Antonio Gali Fayad como candidato a gobernador sus prerrogativas aumentaron casi al doble, hasta 4.89 millones de pesos.
Por casi no lograr el 3 por ciento de la votación válida emitida, ese año estuvo a punto de perder su registro como partido político estatal, pese a lo cual al año siguiente sus prerrogativas aumentaron a 9.5 millones de pesos, mientras que este año manejaron 16.52 millones de pesos.
Pese a su baja votación y aunque nunca ha enfrentado solo las elecciones locales, las prerrogativas de CPP aumentaron 738 por ciento desde su aparición.
Compromiso por Puebla tampoco transparenta sus gastos de campaña y los informes financieros presentados ante la autoridad electoral.