- Sociedad
Frena gobierno estatal a VW para usar cañones antigranizo
Tras las manifestaciones de campesinos que acusaron a la Volkswagen por emplear bombas antigranizo para evitar daños en sus vehículos, pero que han inhibido las lluvias en la región, el gobierno del estado ordenó a la armadora suspender su uso.
Así lo confirmó este día Rodrigo Riestra Piña, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), al explicar que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta efectos negativos en esta tecnología, se verificará su incidencia en las lluvias.
"Nosotros lo que queremos evitar es un conflicto social. Por instrucciones del gobernador del estado le hemos solicitado ya formalmente a Volkswagen cese la utilización de estos cañones antigranizo hasta que no tengamos mayor información de la incidencia de los mismos en las precipitaciones", dijo Riestra.
El funcionario agregó que como parte de la revisión, personal de la dependencia a su cargo realizará recorridos por las zonas de cultivo aledañas a la planta alemana para descartar afectaciones en los cultivos.
Sobre los permisos para el uso de las bombas antigranizo que han causado inconformidad, Riestra Piña explicó que fueron entregados por Conagua y que a la administración estatal le tocó avalar el estudio de impacto ambiental.
En otros temas el titular de la SDRSOT defendió que el proyecto de los barcos para limpiar Valsequillo anunciado la semana pasada, tendrá un primer efecto ambiental y después un impacto turístico.
"En el muy corto plazo este proyecto tiene como objetivo el cuidado de la salud pública; todos sabemos que a partir de este distrito de riego se utiliza el agua en 300 mil hectáreas", explicó el funcionario.
Como lo señala el contrato con la empresa mexicana Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V., que a su vez trabaja en participación conjunta con Dellepere Enterprises Corp, explicó Riestra Piña, la primera de las naves llegará en octubre y las otras dos en noviembre.
Además de la inversión de poco más de 209 millones de pesos, que incluye la tecnología, puesta en marcha y la capacitación, el secretario adelantó que para operarla en el 2019 se requerirá de una inversión de otros 3 millones de pesos.