• Seguridad

Solo un detenido tras bloqueos en la autopista México-Puebla

  • Alberto Melchor
El detenido fue aprehendido mientras era atendido en el hospital General de Huejotzingo
.

Tras el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, registrado este sábado en Santa Ana Xalmimilulco, las autoridades locales solo reportaron la detención de un hombre que se encontraba internado en el Hospital General de Huejotzingo con una herida de bala.
Aunque los reportes policiales obtenidos por e-consulta indican que el detenido llegó en una camioneta particular acompañado de dos de sus hermanos y otro hombre que conducía la unidad, ninguno de estos últimos fue asegurado por las autoridades.
 

Se enfrentan con militares y abandonan a herido en el hospital

Aproximadamente a las 14:00 horas de este sábado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos al Arco de Seguridad de Huejotzingo realizaban un patrullaje en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco.
De momento, a la altura del Bulevar Aeropuerto, esquina con la calle de terracería que conduce a la empresa Posco, observaron a unos sujetos sospechosos a bordo de una camioneta Ford Escape, pero al acercarse fueron atacados a balazos, por lo que las fuerzas castrenses repelieron la agresión.
De ese evento, Javier S., de 27 años de edad resultó herido al recibir un balazo en la cintura y aproximadamente a las 14:30 horas llegó al Hospital General de Huejotzingo a bordo de una camioneta particular modelo Dodge Nitro, color negro y placas UAE-20-69, en la que viajaban tres sujetos más.
Dos de ellos se identificaron como Armando S. C. y Marco Antonio S. C., quienes dijeron ser hermanos del lesionado, en tanto que el conductor de la unidad simplemente se identificó como "El Pelón Villegas", sin mostrar algún documento oficial que acreditara su identidad con el elemento de la Policía Auxiliar a cargo de la vigilancia del hospital.
Momentos más tarde, la detención causó que decenas de pobladores de Santa Ana Xalmimilulco tomaran la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 99, en donde usaron dos tractocamiones para quemarlos y bloquear el tránsito tanto a la ciudad de Puebla como a la capital del país, al tiempo en que aprovecharon para vandalizar vehículos de los automovilistas varados.

Abogados descartan participación de "El Pelón Villegas"
Después de que se publicó la información en la que se mencionaba la participación de un sujeto apodado como "El Pelón Villegas" en los hechos registrados en Xalmimilulco, las abogadas de Ángel "N", detenido y presentado por las autoridades con el mismo apelativo en mayo de este año, descartaron que se trate de la misma persona.

En entrevista con este medio, revelaron que efectivamente Ángel "N" fue trasladado a la Ciudad de México el 16 de mayo del presente año y posteriormente fue liberado por la Procuraduría General de la República, sin embargo por la delicadeza del caso no se proporcionaron mayores detalles sobre su liberación.
Agregaron que al momento en que ocurrió el enfrentamiento en Santa Ana Xalmimilulco, su cliente no se encontraba en Puebla pues horas antes viajó a la Ciudad de México para recoger gallos de pelea que adquirió y le fueron enviados vía aérea desde Coahuila.
Ante esta situación, pidieron aclarar que no guardan relación con la camioneta particular Dodge Nitro en la que Javier S. llegó al hospital General de Huejotzingo y mucho menos conocer al conductor de la unidad que usó el apelativo de "El Pelón Villegas", pues fue un mote dado por las autoridades que en su momento trataron de inculparlo.

Autoridades federales hacen mutis tras el enfrentamiento
Sobre estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional no emitió información alguna, mientras que por parte de la Policía Federal solo se informó que se brindó atención a los automovilistas varados por la toma de la autopista México-Puebla, a fin de evitar que fueran víctimas de actos vandálicos o robos.
La misma corporación indicó que al filo de las 23:30 el tránsito en la autopista con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 99, fue reabierto de forma total tras la remoción de dos tractocamiones que fueron retenidos y calcinados por los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, grupo que también salió impune de los desmanes pues no se reportaron personas detenidas.
En lo que hace a las autoridades estatales, a través de la cuenta de Twitter @PueblaSegura_ se emitió un breve mensaje en el cual aseguraron que no caerían en provocaciones y que se aplicaría todo el peso de la ley en contra de quien así lo amerite.

Comentarios de Facebook: