- Economía
Remesas de sólo 5 municipios pagarían la deuda total de Puebla
Puebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan fueron los cinco municipios del estado con mayor captación de remesas familiares en el primer semestre del año, pues acumularon una bolsa por 410.2 millones de dólares.
Dichos ingresos, que equivalen a 7 mil 613.4 millones de pesos, pagarían la deuda directa y contingente que reporta el gobierno del estado por 7 mil 075.6 millones de pesos.
La deuda directa asciende a 5 mil 335 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte del gobierno del estado, mientras que la deuda avalada o contingente contratada por Carreteras de Cuota Puebla y el Soapap alcanza mil 720.5 millones de pesos.
Municipios con más ingresos por remesas
El reporte de remesas familiares por municipio que dio a conocer el Banco de México (Banxico), correspondiente al segundo trimestre del año, ubicó a la capital poblana como el municipio con mayor flujo de divisas, al acumular 215.6 millones de dólares de enero a junio.
Atlixco siguió a la Angelópolis con una bolsa de 63.4 millones de dólares, Tehuacán con 49.4 millones de dólares, Izúcar de Matamoros con 48.84 millones y San Martín Texmelucan con 32.87 millones de dólares.
El dinero que ingresó a estos cinco municipios vía remesas representa una bolsa por 410.2 millones de dólares, que en pesos mexicanos sería equivalente a 7 mil 613.4 millones de pesos, los cuales serían suficientes para pagar la deuda directa y avalada del estado por 7 mil 075.6 millones de pesos.
Las remesas que han ingresado a Puebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan son suficientes para pagar los compromisos de la entidad
ncluso, los 537.8 millones de pesos que restarían por dicho concepto serían suficientes para pagar la deuda de la capital poblana por 390 millones de pesos, que la ponen dentro de las 25 ciudades del país con más obligaciones financieras, según la Secretaría de Hacienda.
Otros ingresos beneficiados con remesas
Además de estas cinco localidades, otras que se ubican dentro de los 10 municipios del estado con más ingresos vía remesas son Acatlán con 28.3 millones de dólares, Tecamachalco y San Pedro Cholula alrededor de 27 millones de dólares.
También figuran Tulcingo con 22.63 millones de dólares y Tepeaca, con 21.2 millones de dólares que captaron entre enero y junio de este año.