- Sociedad
Juntan activistas firmas a favor de ciclovía en Avenida Nacional
Integrantes del Consejo Ciclista Poblano lanzaron una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org a fin de presionar a las autoridades municipales para concretar la ciclovía sobre Avenida Nacional, lo que rechazan vecinos de diferentes colonias.
El texto sostiene que diariamente más de 60 mil personas se mueven en bicicleta por la ciudad y que es necesario que desde el gobierno se garanticen medidas de seguridad y accesibilidad para realizar sus traslados.
La ciudad de Puebla, se agrega al respecto, está ya considerada como una de las más riesgosas para moverse en bicicleta. Aunque no se menciona en la carta, la misma organización contabilizaba a finales de mayo 13 accidentes y tres fallecimientos en 2018.
Los promotores de las firmas reconocen que aunque en la metrópoli han sido criticados proyectos ostentosos y no funcionales como los de ciclovías en los bulevares Atlixcáyotl y Hermanos Serdán, este caso del sur de la ciudad es distinto.
Entre sus características destacan que se construye a nivel de piso con características modestas y baratas y que hacen la diferencia para la seguridad y desarrollo económico de las colonias y barrios.
En menos de 24 horas la carta llevaba ya más de 500 firmas y en algunos de los casos se observan comentarios favorables de ciclistas regulares e incluso de ex autoridades vinculadas al tema de la movilidad.
"Las calles son el espacio público más vasto que tenemos en nuestras ciudades. Desafortunadamente éstas se han diseñado y construido pensando sólo en los autos, quitando el espacio que alguna vez fue de peatones y ciclistas; y lo peor, colaborando a las crisis de movilidad en las urbes.
"Es tiempo de cambiarnos el chip y recuperar el espacio público. Es tiempo de rediseñar nuestras calles para incluir de forma segura a todos los modos de transporte. Por eso Sí a la infraestructura ciclista Segura, sí a la ciclovía en Avenida Nacional", expuso por ejemplo Luis Fernando Graham Velver, ex titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
El proyecto en cuestión corre a cargo de la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla e incluye a la 9 Sur, con 1.77 kilómetros; a la Avenida Nacional, con 1.12 kilómetros; a la 7 Sur, sólo con 580 metros, y un tramo de la 43 Poniente, de 160 metros.
Los argumentos de los habitantes de las colonias Prados Aguazul, Los Ángeles Mayorazgo, Progreso, Mayorazgo, Gabriel Pastor y Chulavista en contra de la obra se centran en la pérdida de carriles y espacios de vía pública que emplean como estacionamiento.
En respuesta a la organización de vecinos, el mismo Consejo Ciclista Poblano y otros activistas organizaron hace unos días una rodada para niños sobre la avenida Nacional y ahora se suma la recolección de firmas.
[relativa1]
[relativa2]