• Política

Tras derrota electoral, PRD valora renovar dirigencia estatal

  • Patricia Méndez
Jorge Benito Cruz Bermúdez atribuyó los resultados desfavorecedores al fenómeno electoral que encabezó Andrés Manuel López Obrador
.

El dirigente del PRD en Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez, reconoció que los resultados que ese partido obtuvo en las elecciones del primero de julio no fueron los que esperaron, y señaló que ante ello, ya se analizan cambios en el interior del instituto político, incluida la renovación de la presidencia.

El representante del partido atribuyó los resultados desfavorecedores al fenómeno electoral que encabezó Andrés Manuel López Obrador con la coalición “Juntos Haremos Historia” y no a la alianza que el partido del Sol Azteca concretó con el PAN.

“Fue una elección atípica, que se salió del margen y cálculo de todos nosotros”, expresó durante una conferencia de prensa a la que convocó la mañana de este lunes, para hacer un balance de la votación.

[relativa1]

Ganan 9 ayuntamientos y 2 diputaciones

Cruz Bermúdez señaló que de los 1.2 millones de votos que la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura obtuvo, para el PRD fueron 72 mil, cifra que equivale al seis por ciento del total. El resto corresponde a los demás partidos que integraron el bloque: el PAN, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Aunque tenían previsto ganar seis diputaciones locales, solo alcanzaron dos, sin embargo, el dirigente dijo que debe celebrarse que es la primera vez que el PRD gana escaños en el Congreso local por mayoría relativa y no por representación proporcional.

El instituto político también tenía previsto ganar en 36 municipios, pero ganaron 34 alcaldías, de las que solo en nueve encabezan las candidaturas y en el resto tienen coaliciones con otros partidos. Actualmente gobierna en 27 demarcaciones.

Ya se prevé la renovación de la dirigencia

Tras esos resultados, Cruz Bermúdez indicó que ya realizan reflexiones sobre lo acontecido, las cuales incluyen la renovación de la dirigencia, pero de acuerdo con los tiempos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), organismo que estableció que en noviembre se efectuarían las renovaciones.

El aún dirigente comentó que ese proceso se concretará siempre que haya las condiciones económicas y políticas necesarias para llevarlo a cabo. Sobre su futuro político o en algún cargo de la administración pública, prefirió no opinar por el momento.

Pide esperar para decidir sobre revisión del sexenio morenovallista

El dirigente también fue cuestionado sobre la advertencia que este domingo lanzaron los diputados locales electos de Morena, en el sentido de que una vez que estén en funciones, revisarán las cuentas públicas de la gestión de Rafael Moreno Valle, las cuales ya fueron aprobadas por los legisladores actuales, pero prefirió no opinar.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, pidió esperar a que los nuevos legisladores asuman el cargo pues aseguró que la política de es “coyunturas”.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: