• Espectáculos

“Tyson” el hipopótamo abandonado en Veracruz, ya tiene nueva casa

  • Staff
El hipopótamo hallado vagando en Las Choapas fue llevado a su nueva casa, una unidad de conservación de vida silvestre ubicada en Orizaba.
.

En marzo de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hallazgo de un hipopótamo en la comunidad de Ceiba Blanca, en el municipio de Las Chopas del estado de Veracruz, el cual presuntamente había sido abandonado por algún circo que pasó por la zona.

Antes de las autoridades intervinieran, los lugareños se apresuraron a adoptarlo y darle el nombre de “Tyson”. El hipopótamo rápidamente se convirtió en una atracción para los veracruzanos de la zona, quienes deseaban que el enorme mamífero se quedara a vivir en la comunidad. Sin embargo, la Profepa les informó que se trataba de un animal salvaje que no era apto para convivir con humanos, ya que, según registros de otros ejemplares de la misma especie, estos suelen responder con ataques violentos a quienes consideran invasores de su espacio y han estado involucrados en muertes humanas.

A casi cuatro meses del hallazgo, la dependencia resolvió que lo mejor para el enorme Hipopótamo Blanco del Nilo era ser resguardado de manera permanente en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Citlaltépetl”, ubicada en el Municipio de Orizaba, Veracruz, al considerar que corresponde a una especie exótica que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) debe permanecer en confinamiento.

Asimismo, la Profepa constató que la Unidad de Manejo que recibió a “Tyson” realizó una inversión relevante para acondicionar un albergue que proporciona bienestar al hipopótamo, además del buen cuidado y manutención que ha recibido al momento.

Actualmente “Tyson” se encuentra en óptimas condiciones físicas y de salud, en un albergue de poco más de 500 metros cuadrados, que cuenta con un cuarto de noche, un estanque de agua de aproximadamente 120 metros cuadrados y profundidad de 1.6 metros, lo que permite su buena estancia y desarrollo, por tal motivo la Procuraduría decidió su estancia permanente en dicha UMA, según informó la dependencia encargada de su caso.

“Es importante mencionar que esta especie es de origen africano, por lo cual es considerado una especie exótica, y su presencia en predios del municipio de Las Choapas representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema” informó la Profepa mediante un comunicado.

[relativa1]

Comentarios de Facebook: