- Seguridad
Retienen dos cargamentos de aves por riesgo sanitario
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), retuvo dos cargamentos con 12 mil aves de desecho que circulaban sin la documentación sanitaria requerida para su movilización, presuntamente provenientes de Jalisco, uno con destino a la Ciudad de México y otro al Estado de México.
Estos cargamentos fueron detectados a través de los operativos permanentes de vigilancia que lleva a cabo el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como parte de las acciones para mantener el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP).
Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el “Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio nacional en las que se encuentra presente esa enfermedad”.
Los oficiales del SENASICA interceptaron el primer cargamento en el sitio de inspección de Silao, Guanajuato con ocho mil aves y el segundo, que movilizaba cuatro mil animales, fue retenido en Acatic, Jalisco.
Cabe recordar que en la región de Los Altos de Jalisco inició el brote de IAAP AH7N3 en el 2012, y hasta hoy, es la única zona del país en la que se ha detectado circulación viral, por lo que está prohibido movilizar aves de esa región a cualquier otra parte del país, pues es la manera más probable de llevar el virus a zonas libres.
Con la finalidad de mitigar el riesgo sanitario que implica el traslado de estos animales, las aves fueron sacrificadas en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) más cercanos al punto de detención, en los estados de Jalisco y Guanajuato.
Las canales y los desechos se enviaron a la planta de rendimiento de los establecimientos TIF, con lo que se mitigó el riesgo de diseminación del virus.
Cabe resaltar que durante el 2018, el personal oficial del SENASICA, que se encarga del control de la movilización de mercancías avícolas en diferentes tramos carreteros de los estados de Jalisco y Guanajuato, inspeccionó cuatro mil 996 cargamentos, de los cuales 76 mostraron irregularidades en su movilización por lo cual fueron sujetos a las medidas sanitarias correspondientes.
Adicionalmente, en este mismo periodo, se realizó, en coordinación con la Policía Federal (PF), 17 operativos itinerantes de los que resultaron mil 382 inspecciones que derivaron en la aplicación de 16 medidas sanitarias.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 9 horas 24 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 12 horas 2 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 12 horas 25 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 12 horas 39 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 12 horas 49 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 12 horas 54 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 13 horas 11 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 13 horas 48 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 8 horas 56 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 9 horas 31 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 9 horas 31 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 9 horas 39 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 10 horas 26 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 10 horas 48 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 11 horas 12 mins
