- Espectáculos
La polémica foto de Reforma que normaliza el clasismo
Anna Neumann y Rodrigo Huerta se casaron en San Miguel de Allende, un colorido pueblo de Guanajuato que cuenta con hermosa arquitectura barroca y pintorescos lugares que la pareja eligió para que las fotos de su boda lucieran espectaculares. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando dentro de la imagen se incluye a una mujer indígena vendedora de artesanías a modo de “decoración” y para ponerle “color” a la fotografía.
Las revistas de sociales tienden a ser frívolas y clasistas, pero esta foto es una barbaridad... pic.twitter.com/ltLgja4VwM
— Zorayda Gallegos (@zogallegos) 5 de julio de 2018
La imagen publicada en el suplemento de sociales del periódico Reforma ha sido duramente criticada por utilizar a modo de escenografía a la vendedora de artesanías, situación que se ha repetido en infinidad de publicaciones y fiestas, donde personas indígenas son llamadas ser parte de la escenografía y para añadir el toque de folklore mexicano usando sus vestimentas típicas.
Recordemos la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la cantante Anahí, donde decenas de mujeres indígenas fueron uniformadas y posadas en las fotos de la iglesia de los recién casados.
La crítica va en el sentido de la normalización del clasismo, donde hombres y mujeres indígenas pueden formar parte de las fotografías para adornarlas, pero no ser tomados en cuenta para el resto de la vida pública del país, mismo caso de sus necesidades y la dignidad de sus pueblos.