- Elecciones
Barbosa perdió porque sí hubo voto diferenciado: Chaín
El candidato por la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo defendió el voto diferenciado a favor de su contrincante de Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Las cifras, dijo el otrora funcionario del gobierno del estado, son coincidentes con encuestas de salida de diferentes empresas y autoridades, así como con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que estuvo a cargo de la autoridad electoral local.
"Reconocemos la tendencia que está en favor de Martha Erika Alonso. Entendemos que fue una elección cerrada y entendemos que fue una elección en donde sí se vio el tema del voto diferenciado", dijo en su primer posicionamiento tras perder en la jornada electoral del domingo.
Para ejemplificar el voto diferenciado explicó que mientras el candidato de la alianza de su partido, el PVEM, con el PRI, José Antonio Meade, tuvo en Puebla 397 mil 897 votos, los sufragios del propio Chaín (127, 424) más los de su contrincante Enrique Doger Guerrero ( 465,452) suman 592, 876.
Asimismo, señaló que es contrastante que en la coalición Juntos Haremos Historia desconfíen de los resultados de Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando en el mismo proceso se reconoce que las cifras fueron positivas para la presidencia de la república, los senadores y los diputados poblanos.
"El electorado en Puebla votó de manera diferenciada y en ese sentido no porque haya ganado Andrés Manuel significa que todo lo demás tenga que ser igual, o no porque haya ganado Martha Érika Alonso, todo lo demás tenga que ser igual", dijo.
Lo que sucedió con Barbosa Huerta, agregó fue que su campaña no fue convincente para el electorado poblano y eso se reflejó al final en la diferencia cerrada que tuvo frente a Alonso Hidalgo.
"La respuesta es muy sencilla: porque Luis Miguel Barbosa no convenció a los poblanos, porque a Luis Miguel Barbosa le costó algo así como perder 500 mil votos", comentó.
Chaín Carrillo también hizo un llamado a la serenidad, a no violentar el proceso y a confiar en los órganos electorales ante los hechos que se han registrado en las últimas horas.
La violencia, recordó, fue un tema que afectó de manera general a todos los partidos políticos y en el caso del PVEM que perdió a dos integrantes asesinadas en la Sierra Norte.
[relativa1]
[relativa2]