• Seguridad

Aumentan 42% ejecuciones del crimen organizado en Puebla

  • Patricia Méndez
Los 36 casos ocurridos durante mayo en Puebla superaron las cifras de entidades como Zacatecas y Nayarit
.

Por lo menos 36 ejecuciones atribuidas al crimen organizado ocurrieron durante el mes de mayo en Puebla, con las que ya suman 188 en los primeros cinco meses de 2018, cifra que representa un incremento de 42 por ciento, si se comparan con las registradas en el mismo periodo de 2017, que fueron 137.

Los casos corresponden al conteo que mensualmente realizan organizaciones civiles mediante la plataforma Semáforo Delictivo, en la que también participa la consultora internacional Lantia.

En su última actualización, el Semáforo de Ejecuciones sumó 2 mil 30 asesinatos en el país, lo que se traduce en un promedio de 65 delitos de ese tipo, diarios. Guanajuato encabeza las denuncias con 316, Baja California con 205, Guerrero con 175, Chihuahua con 128, Michoacán con 123 y Veracruz con 102.

[relativa1]

Registran una ejecución diaria

Las 36 ejecuciones reportadas en Puebla en mayo equivalen a un caso por día.

Los casos disminuyeron en relación al mes anterior –abril–, cuando se reportaron 46; la diferencia equivale a 21 por ciento. En marzo sumaron 39, en febrero 36 y en enero, 31.

 Los asesinatos reportados en Puebla durante mayo superaron los ocurridos en Nayarit (36), Zacatecas (35), Sonora (30), Tabasco (29), Hidalgo (17), Baja California Sur (15), Coahuila (14), Querétaro (13), Chiapas (13), Tlaxcala (11), Durango (8), Aguascalientes (4), Campeche (3) y Yucatán (1). 

Entre los casos ocurridos en mayo en la entidad, destacan dos homicidios ocurridos la noche del 26 de mayo en el municipio de Tehuacán, donde las víctimas fueron un taxista, asesinado de una puñalada durante un asalto, y un hombre ejecutado a tiros, con el rostro desfigurado y arrojado en la vía pública.

Entre el 1 y el dos de mayo también fueron ejecutadas seis personas en tres municipios del estado. El primer hecho documentado se registró en la carretera Tehuacán-Teotitlán, donde sujetos armados interceptaron y privaron de la vida a Omar “N”, de 28 años de edad.

Otras dos ejecuciones se registraron en el municipio de Acatzingo, caracterizado por actividad de bandas dedicadas a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos. En ambos casos se hallaron casquillos de rifles AR-15 y AK-47 junto a los cuerpos.

Casi a la par que se realizaban las diligencias en Acatzingo, peritos de la Fiscalía General del Estado hacían lo propio en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, luego de que en el paraje conocido como Pronase, fue hallado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años, que presentaba el tiro de gracia.

 A la par, en los límites con el municipio de Tochtepec, las autoridades locales confirmaron que había un cuerpo sin vida, también con el tiro de gracia, a un costado del camino a San Martín Caltenco. Mientras que un hombre de 24 años de edad fue asesinado frente a su domicilio en el municipio de Zacatlán.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: