- Seguridad
Gasean a vecinos de Xilotzingo que protegían votos robados
Un saldo de tres personas detenidas y varios civiles heridos fue lo que dejó un violento desalojo de la Policía Municipal de Puebla en contra de vecinos que protegían urnas con votos robados en una casilla de Xilotzingo, los cuales estaban en una camioneta que volcó cuando pretendían darse a la fuga.
Fue poco después de las 16:00 horas de este domingo que vecinos lograron recuperar la camioneta con las urnas robadas y detener a dos de los seis sujetosque las hurtaron a punta de pistola del kinder José Vasconcelos, donde se encontraba instalada la casilla.
Y es que los sujetos en su huida, chocaron contra dos automóviles particulares y terminaron volcándose en la 24 Sur a la altura de la avenida Las Torres, por lo que de inmediato los vecinos se acercaron y detuvieron a los dos sujetos.
Elementos de la Policía Municipal llegaron para asegurar a los responsables, sin embargo la gente se negó a que fueran ellos quienes los pusieran a disposición del Ministerio Público, ya que exigían la presencia de la autoridad federal para que fuera ella quien se encargara de las diligencias.
Pero no fue sino hasta cerca de las 20:00 horas que agentes de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) arribaron al lugar para iniciar con la extracción de las papeletas con los sufragios de la elección tanto federal como local.
Sin embargo, en ese momento granaderos de la Policía Municipal de Puebla comenzaron a replegar a los vecinos sin importar las diligencias, comenzando un intercambio de pedradas entre ambos bandos, donde la Policía Municipal logró superarlos con el uso de latas con gas lacrimógeno.
En la refriega, varios civiles resultaron heridos pero lograron retirarse con el apoyo de las demás personas, mientras que tres sujetos más fueron detenidos y sacados del lugar a rastras por los elementos de la Policía Municipal, hasta subirlos en patrullas y proceder a su traslado a Rancho Colorado.
Cuestionado sobre el actuar de la Policía Municipal, un agente de la FEPADE aseguró que no había condiciones para completar las diligencias en ese lugar, motivo por el cual se remolcaría la camioneta, con los votos en su interior, hasta el patio seguro del Centro de Cómputo, Comunicación, Control y Comando (C5) en Cuautlancingo.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre lo que ocurrirá con los sufragios, a fin de saber si existen condiciones para reintegrarlos al conteo de votos o serán anulados en su totalidad.
[relativa1]
[relativa2]