- Elecciones
Votarán por primera vez 12.6 millones de millennials
Alrededor de 12.6 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, conocidos como Millennials, votarán por primera vez en los próximos comicios y representan 14.2% de la Lista Nominal, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.
De acuerdo con el estudio titulado “Lista nominal de electores: un recorrido por los datos nacionales y de nueve entidades federativas”, los mayores volúmenes de votantes se registran en las edades de 18 a 24 años, donde las y los electores suman poco más de 14.9 millones y representan 16.7% del total de personas de la Lista Nominal. El segundo grupo en importancia por el número de electores corresponde a los jóvenes entre 25 y 29 años (11.0 millones), que representan 12.4% de la Lista Nominal.
La investigación apunta que, a nivel nacional, el número de ciudadanos de 18 años y más de edad que solicitaron su registro en el padrón electoral se integra por 89.3 millones de personas, de las cuales 89.1 podrán emitir su voto este 1° de julio tanto en la elección federal como en los comicios locales.
Las personas inscritas en la Lista Nominal, afirma el IBD, equivalen a poco más de la población que en conjunto tienen 10 países de América Latina, tales como Bolivia (11. 2 millones), Costa Rica (5.0 millones), Cuba (11.4 millones), Ecuador (16.6 millones), El Salvador (6.3 millones), Guatemala (16.5 millones), Nicaragua (6.2 millones), Panamá (4.1 millones), Paraguay (6.9 millones) y Uruguay (3.5 millones).
Una de las características del Padrón Electoral y la Lista Nominal es la mayor presencia femenina, la cual en ambos instrumentos electorales representa 51.8%, mientras que los hombres integran 48.2%, señala el documento.
La investigación destaca que ocho entidades federativas concentran 47.5 millones de electores, lo que representa 53.2% de la Lista Nominal. De este grupo de entidades sobresale el Estado de México, que se caracteriza por tener la Lista Nominal con más electores del país, donde se registran poco más de 11.8 millones de personas (13.3%), seguida de la Ciudad de México con 7.6 millones (8.6%), de Jalisco con 5.9 millones (6.6 %), Veracruz con 5.8 millones (6.5%), Puebla con 4.5 millones (5.0%), Guanajuato con 4.4 millones (5.0%), Nuevo León con 3.9 millones (4.4%) y Chiapas con 3.5 millones de posibles votantes, que representan 4.0% de la Lista Nominal nacional.
En el otro extremo, el IBD identifica a los cinco estados del país que, debido al menor volumen de población que los caracteriza, tiene menos votantes, tal es el caso de Tlaxcala (1.0%), Nayarit (1.0%), Campeche (0.7%), Colima (0.6%) y Baja California (0.6%). En estos cinco estados residen 3.5 millones de las y los electores, quienes representan 3.9% de la Lista Nominal del país.
Foto Archivo
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 5 horas 8 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 7 horas 19 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 8 horas 23 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 9 horas 1 min -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 10 horas 51 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 12 horas 47 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 15 horas 30 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 16 horas 36 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 8 horas 16 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 8 horas 35 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 8 horas 47 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 8 horas 58 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 9 horas 2 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 39 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 9 horas 43 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 10 horas 14 mins
