• Elecciones

Con sanción ha resuelto INE Puebla 10% de denuncias

  • Efraín Núñez
Del total de las quejas cinco corresponden a supuesta violencia política de género; en un caso, hubo sanción para la parte denunciada
.

Un total de 36 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral(INE) han presentado partidos políticos candidatos, relacionadas con el proceso electoral de Puebla, informó el Consejo Local del órgano electoral, de las cuales solo tres se han resuelto con sanciones, mientras que 10 están en trámite

Entre las denuncias con sanciones destaca la multa impuesta por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a  Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, por un spot en el que se determinó que hubo violencia política de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura.

[relativa1]

Denuncias que derivaron en sanciones

Además de la denuncia que derivó en la multa contra el PRI y Doger Guerrero otras dos derivaron en sanciones.

Se trata de la amonestación pública  contra Alejandro Barroso Chávez, candidato a diputado federal de la coalición “Juntos Haremos Historia”por pinta de barda en edificio público o equipamiento urbano.

Asimismo la Sala Regional Especializada amonestó públicamente a Benjamín Saúl Huerta Corona, candidato a diputado federal y a Morena por incurrir en actos anticipados de campaña, los cuales promocionó en su página de Facebook.

En otras cuatro denuncias  se determinó la inexistencia de la falta imputada a los denunciados.

[relativa2]

Resueltas con criterio de incompetencia

Según la información del órgano electoral un total de 10 denuncias se resolvieron con el criterio de incompetencia siete más fueron desechadas.

Asimismo una denuncia más fue sobreseída y en una más no se presentó el escrito correspondiente.

Van cinco denuncias por violencia política de género

Del total de las denuncias presentadas cinco corresponden a supuesta violencia política de género, de las cuales solo una se ha resuelto con sanción para la parte denunciada. 

El resto el resto de las denuncias corresponden a actos anticipados de campañapropaganda en mobiliario urbano y otras anomalías. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: