• Gobierno

Amagan con quitarles Prospera por protestar ante alcaldía de Ocotepec

  • Laura Ruiz
De acuerdo con activistas, la vocal del programa federal mantiene una relación de cercanía con la alcaldesa contra la que protestan
.

Al menos siete activistas del municipio de Ocotepec temen que les retiren los recursos del programa de inclusión social federal Prospera, pues la responsable amagó con hacerlo porque participaron en una manifestación.

Oswaldo Villegas Martínez, del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), dijo que los pobladores de la comunidad de El Mirador se sumaron a una protesta frente a la presidencia municipal encabezada por la priísta Macaria Hernández Rodríguez.

La manifestación giró en torno al avance de obras y proyectos de la organización Living Water International a la que activistas señalan como capitalizadora de recursos hídricos y también por la urgencia de resolver el problema legal del terreno de un bachillerato.

La amenaza de retirar recursos la hizo en una reunión con vecinos la vocal del programa federal Patricia Sotarriba a quien identifican como gente cercana a la alcaldesa.

Los miembros del  Modat consideran que esto no debe tomarse sólo como una amenaza sino como una posibilidad pues ya el año pasado se cumplieron las advertencias con tres pobladores activistas que perdieron tres entregas consecutivas del programa, hasta que se logró por la vía jurídica y política la restitución.

"No es la primera vez que les quitan el programa Prospera, ya hay un antecedente en estos momentos. No se puede decir que son amenazas, realmente lo hacen y si lo vuelven a hacer, nosotros vamos a luchar porque este recurso se devuelva", dijo Villegas Martínez.

Los condicionamientos, agregó, se hacen en reuniones del propio programa federal o en otros encuentros comunitarios en los que participan los inconformes con problemas municipales a los que señalan de ser revoltosos.

"Lo hacen en las reuniones, ya sea en las reuniones que hacen de Prospera o en reuniones comunitarias, reuniones escolares. Ahí aprovechan, los llaman revoltosos, por defender, por levantar la voz y que si siguen con esa actitud de revoltosos les van a quitar los apoyos", agregó.

Tanto en la comunidad de El Mirador donde ahora ven riesgo con siete beneficiados del programa, como en el resto del municipio, agregó Villegas Martínez, hay población campesina de escasos recursos que depende de Prospera.

Foto Vía Libre Vía Libre

Tags: 

Comentarios de Facebook: