- Elecciones
Sospecha la RMF de candidatos que no solicitan seguridad
Miembros de la Red Mexicana de Franquicias exigieron que la Secretaría General de Gobierno (SGG) investigue la posible colusión con el crimen organizado de aquellos candidatos que no han solicitado protección para garantizar su seguridad en este proceso electoral.
Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de seguridad cuestionó por qué hasta el momento sólo 45 aspirantes a un cargo de elección han solicitado protocolos de seguridad a la dependencia encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano, dado que hay diversas zonas conflictivas en Puebla.
“Causa extrañeza cómo, de los 217 municipios, sólo 45 personas han solicitado apoyo de las fuerzas policiales, pese a los desafortunados homicidios que ha habido. Nos genera incertidumbre (sobre) qué pasa con los demás. ¿Ya pactaron?, ¿están dentro o qué sucede?”, preguntó.
En rueda de prensa, propuso que la SGG investigue principalmente a los candidatos de zonas como el Triángulo Rojo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán que son altamente conflictivas por la presencia del crimen organizado y bandas delincuenciales que operan.
En tanto, Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias reveló que la presencia de grupos criminales en estas localidades estáprovocando el cierre de negocios y fuga de inversiones hacia otras regiones como la Ciudad de México.
“El crimen organizado ya reclama el pago de piso, están imponiendo condiciones a los candidatos y los que se han negado a pactar están siendo asesinados. Esto ya se convirtió en una ‘narco elección’, así hay que decirlo”, expresó.
El empresario detalló que en municipios como San Martín Texmelucan el 50% de negocios han bajado sus cortinas, principalmente del giro comercial. Tehuacán, expusieron, va en ese mismo camino igual que en Teziutlán, por su cercanía con el vecino estado de Veracruz.
Los cierres de han registrado desde hace 7 meses, con la presencia de estos grupos criminales. Cada unidad económica genera hasta 10 empleos, lo cual implicaría la pérdida de 5 mil fuentes de empleo pues estiman que 500 franquicias y negocios de otro tipo han cerrado sus puertas.