- Política
RMV fundó empresas con recursos públicos, acusa Morena
Al señalar el vínculo entre Roberto Arandia Gutiérrez y empresas de comunicación que sirvieron para promocionar a Rafael Moreno Valle, la dirigencia estatal deMorena apuntó que el crecimiento en el patrimonio del panista se dio gracias al sobreprecio con el que se adquirieron 8 mil 109 motocultores el sexenio pasado.
Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez Márquez, voceros de la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, apuntaron que durante el sexenio de Moreno Valle, el empresario Arandia Gutiérrez se benefició con la venta que hizo de los motocultores a un precio de 144 mil 993 pesos, pero en realidad el costo de los equipos para el campo oscila entre los 30 y 45 mil pesos.
Figueroa Ibarra apuntó que, el encarecer el valor de los motocultores durante seis años permitió al grupo morenovallista obtener, de manera irregular, 365 millones 659 mil pesos que quedaron en poder de Arandia Gutiérrez, quien desde la elección de 2010 fue uno de los proveedores de los utilitarios de la campaña de Moreno Valle.
“Hay un sobreprecio que asciende a 365 millones 659 mil pesos (…) ¿a dónde se fue este dinero de sobreprecio de estos motocultores? Lo que sostenemos es que el destino de este sobreprecio de este negocio en lo específico demuestra las diversas formas de acumulación del grupo de Moreno Valle para acumular un poder económico que les sirve para sus propósitos políticos”.
Según los morenistas, el recurso que se obtuvo del sobrecosto de los motocultores permitió a Arandia Gutiérrez constituir, junto con Moreno Valle, la empresa Acustik Tv y Bullying Media, así como asociarlas a Upscale Media Group, en la que participan Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, ambos candidatos a diputados locales como parte de la alianza que encabeza el PAN.
“Cuál fue la ruta que siguió este dinero, lo que está claro es que en principio este dinero tuvo como fin el crear un fondo de inversión con dos participantes, dos socios iniciales, por un lado el señor Rafael Moreno Valle y el empresario conocido comúnmente como “El Rojo”, con el cual tuvieron a bien iniciar una serie de proyectos políticos y comerciales. Se creó la empresa de comunicaciones Acustik Tv en la cual son socios de acuerdo a investigaciones periodísticas el propioRoberto Arandia “El Rojo”, Rafael Moreno Valle, la propia hoy candidata Martha Erika Alonso, Juan Melquiades Vergara”
Aunque los representantes de Morena no mostraron pruebas sobre el financiamiento con el que se constituyeron las empresas de comunicación, indicaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la administración de Moreno Valle adquirió con sobreprecio los motocultores.
En 2014, la ASF hizo una revisión a los recursos federales que recibió la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla, por lo que auditó 107 millones de pesos destinados a la compra de mil 690 motocultores.
De la revisión, se detectó que los equipos se adquirieron a dos proveedores que forman parte de un mismo grupo empresarial, que se adquirieron con sobreprecio y que en 168 casos las firmas de los beneficiarios fueron falsificadas para poder integrar los expedientes.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 24 mins 35 segs -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 52 mins 53 segs -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 hora 31 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 hora 50 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 2 horas 20 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 2 horas 25 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 2 horas 31 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 3 horas 2 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 3 horas 42 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 4 horas 17 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 1 min -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 5 horas 39 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 5 horas 41 mins
