• Economía

Impuestos a aluminio y acero no afectarán a fabricantes nacionales

  • Ana Fernández
Directivos de Canacintra señalan que las compañías instaladas en el país vecino serán las más afectadas puesto que como productor de acero, Estados Unidos no podría abastecer su demanda
.

El cobro de aranceles de un 25% al acero y del 10% al aluminio decretados por el gobierno de Donald Trump a materiales provenientes de México, no perjudicará a los fundidores nacionales sino más bien a las compañías instaladas en Estados Unidos, principalmente aquellas dedicadas a la construcción y fabricación de autos.

Así coincidieron Ulrich Thomas y Gonzalo Hernández, presidentes de los sectores de autopartes y metalmecánico, de Canacintra, quienes no descartaron que los productores generen especulación en los precios de sus productos ante esta política.

En rueda de prensa, Thomas explicó que en lo que va del año se ha registrado un incremento del 18% en el precio del acero, y no se descarta que en lo que reste del año haya otros ajustes cíclicos de entre el 6% y 8%.

Estos aumentos se verían reflejados en productos como la varilla, placas, rollos, aceros planos, perfiles, entre otros materiales.

No obstante, llamó a los productores a evitar especulación de precios dado que  no pagarán impuestos por esta política arancelaria, como sí ocurriría con armadoras como la planta de Volkswagen en la ciudad de Chattanooga, en Tennessee, donde habría incrementos de hasta un 5% en el precio final de sus productos.

En tanto, Gonzalo Hernández sostuvo que las compañías instaladas en el país vecino serán las más afectadas puesto que como productor de acero, Estados Unidos no podría abastecer la demanda de sus industrias.

“Estados Unidos tiene un consumo interno de 106 millones de toneladas, de las cuales 34 millones son importadas y 60% de este volumen procede de Canadá, México Brasil, Corea del Sur y Rusia. En Estados Unidos hay un déficit en el acero, no le alcanza lo que produce y seguirá importando”, enfatizó.

Precisó que en Puebla hay cerca de 790 negocios dedicados al acero, como talleres y distribuidores, aunque ninguno exporta hacia Estados Unidos. Confió en que esta especulación en el precio de aceros y aluminios no detone en el robo de materiales, como ocurrió en 2008.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: