- Seguridad
Puebla es tercer estado con más políticos asesinados en elección
Al sumar 11 casos, Puebla es el tercer estado con más asesinatos de políticos registrados del 8 de septiembre de 2017 al 26 de mayo de este año, periodo incrustado en el actual proceso electoral, revela el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, especializados en temas de seguridad.
Hasta marzo de este año la consultora registró 22 asesinatos de políticos en Guerrero, entidad que encabeza los casos a nivel nacional, 17 en Oaxaca y 11 en Puebla.
Asimismo ubicó ocho en Veracruz, siete del Estado de México, cinco en Chihuahua, en tanto que en los estados de Jalisco, Hidalgo y Michoacán se documentaron cuatro homicidios de políticos, respectivamente.
En San Luis Potosí y Guanajuato se registraron tres asesinatos de políticos, mientras que hubo dos en Durango, Tamaulipas y Colima.
En los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Nayari
[relativa1]
Los casos identificados en Puebla
De los 11 casos de políticos asesinados en Puebla durante este periodo cinco son priístas, dos del PT, uno del PRD, uno del PAN, uno de Morena y uno independiente.
En septiembre de 2017 fue ejecutado Germán Villalba, quien fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Zacatlán. El cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo particular en la carretera federal Zacatlán-Ahuazotepec c
Hay 5 casos de priístas
El Indicador de Violencia Política también señala el caso de Pedro M.R., de afiliación priísta.
Hay otros cuatro casos de priístas que fueron privados de la vida en dicho periodo. Se trata de Manuel Hernández Pasión, expresidente municipal de Huitzilan de Serdán, quien fue acribillado junto con su escolta.
En enero pasado fueron detenidos Pablo Daniel A. y Cristóbal T. como presuntos actores materiales del homicidio.
[relativa2]
En octubre pasado fue hallado el cuerpo sin cabeza del regidor del ayuntamiento de Jopala, Jaime Rodríguez González. Días después fue hallado el cráneo no muy lejos donde inicialmente se encontró el resto del cuerpo.
En noviembre del año pasado fue asesinado a balazos, Joaquín Miranda Ponce, regidor del municipio de Chietla. Los hechos se registraron a las afueras de su vivienda, por sujetos armados que ya lo esperaban cuando el funcionario se disponía a ir a dejar a su hija a la escuela.
Asimismo en marzo pasado, Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena, fue asesinado en la cabecera municipal de la demarcación que aspiraba a gobernar.
Van dos casos políticos del PT y un panista
En abril el presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, de filiación petista, murió tras recibir un disparo durante un ataque armado en las inmediaciones de San Francisco Mixtla, donde sujetos armados lo interceptaron cuando viajaba a bordo de su vehículo.
En tanto el pasado 22 de mayo fue asesinado, Constantino de Jesús Mundo, promotor del candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, a causa de las lesiones de bala que sufrió tras ser víctima de un atentado.
En marzo pasado, autoridades ministeriales de Veracruz confirmaron que Juan Ojeda González, ex edil de Zihuateutla fue ejecutado y abandonado en su territorio tras reportarse su secuestro.
Uno de Morena y un independiente
Durante marzo pasado Aarón Varela Martínez, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y entonces precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado a tiros por sujetos que dispararon contra su camioneta, cuando circulaba en calles de San Bernabé Temoxtitla.
En tanto que en enero, José Jairo García Oliver, abogado y aspirante por la vía independiente a una diputación local, fue ejecutado de un disparo en la cabeza tras ser reportado como desaparecido el pasado 30 de enero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).