• Elecciones

Obligan al IEE a justificar formato del debate por la gubernatura

  • María Pineda
Los consejeros tendrán que notificarle al PRI su negativa para replicar el modelo del encuentro entre los presidenciables
.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los lineamientos que el IEE estableció para el debate entre los candidatos a la gubernatura, obligó al órgano electoral a que, en un plazo de 48 horas, responda sobre el formato del encuentro.

La resolución tomada por los magistrados de la Sala Superior permitirá al PRI conocer el argumento por el que los consejeros descartaron utilizar el formato del primer debate entre los aspirantes a la presidencia de México,  para el encuentro entre los candidatos a Casa Puebla.

"Se propone modificar la sentencia impugnada y ordenar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado  de Puebla a que en un plazo de 48 horas emita una respuesta a la solicitud del actor".

El formato del debate presidencial permite preguntas de los moderadores para aclarar dudas y una mayor interacción entre los aspirantes, incluso hasta preguntas de ciudadanos.

Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el IEE, precisó que durante la mesa de trabajo del 27 de abril, se solicitó a los consejeros que el formato del encuentro fuera el mismo que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó para el primer debate entre los candidato presidenciables.

La postura de los consejeros -relató la priísta-, fue que por "urgencia" se tenía que aprobar el acuerdo CG-AC-61/2018 sobre los lineamientos y en ese momento no podían analizar la petición hecha por su representación.

El formato establecido en los lineamientos aprobados señalan que los candidatos tendrán derecho a una réplica y contra-réplica.

Además considera que, a criterio del moderador, se cierre el micrófono al candidato o candidatos que recurran a descalificar a sus adversarios.

Comentarios de Facebook: