• Economía

Por grado de marginación, Puebla es lugar 5 en recursos del FISM

  • Ana Fernández
En el primer trimestre del año el estado recibió mil 428.9 mdp del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del gobierno federal
.

Puebla fue el quinto estado con más recursos transferidos por la federación correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), pues en el primer trimestre del año recibió mil 428.9 millones de pesos.

Los estados con alto y muy alto grado de marginación son los que reciben los mayores montos, lo que significa que Puebla es de las entidades más beneficiadas con recursos por su alto porcentaje de población marginada.

De acuerdo con un reporte publicado por la consultoría Aregional, en el periodo de enero a marzo se distribuyeron a los municipios 19 mil 327.5 millones de pesos por concepto del FISM, de los cuales 3 mil 195.3 millones se destinaron a Chiapas.

“Esto se debe a que, de acuerdo con el Índice de Marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2015, Chiapas concentra el 21.2% de todos los habitantes a nivel nacional que viven en localidades con grado de marginación muy alto”, cita el reporte.

En una revisión hecha al índice publicado por el CONAPO se encontró que Puebla fue la quinta entidad con mayor población con alto grado de marginación, motivo por el cual también recibió más recursos por la federación.

Hasta 2015, el 21.32% de los poblanos no terminaron la primaria, 8.39% con 15 años o más, era analfabeta. Además, 6.94% de los hogares no contaban con agua entubada, 1.58% no tenían drenaje ni excusado y 0.88% estaban sin energía eléctrica.

Los recursos están etiquetados para aplicarse específicamente en rubros sociales como servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas,urbanización municipal, electrificación rural, infraestructura básica en salud,  educacion, mejoramiento de la vivienda, caminos rurales, entre otros.

Las seis entidades con mayores montos transferidos por la federación fueron Chiapas, con 3 mil 196.4 millones de pesos, seguida de Veracruz, con 2 mil 087.4 millones;  Oaxaca, con mil 926.7 millones; Guerrero, con mil 622.6 millones; Puebla, con mil 428.9, y Estado de México con mil 403 millones.

Estas entidades representaron el 53.1% de los 19 mil 327.5 millones de pesos que la federación les transfirió en los tres primeros meses de este ejercicio fiscal.

Las entidades con menos recursos por sus bajos niveles de marginación fueron Colima, que recibió 58.8 millones; Baja California Sur, 76.1 millones;Aguascalientes, 84.1 millones; Baja California, 138.6 y Sonora, 169.5 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: