- Elecciones
Niega Alonso ocultar sus bienes en declaración patrimonial
Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, rechazó que oculte sus bienes, pues indicó que todo lo que posee está asentado en su declaración patrimonial que difundió a través de la plataforma “3x3”.
La candidata indicó que en el documento fueron contemplados todos sus ingresos, sus propiedades e incluso la participación que su esposo, madre y suegrostienen en empresas privadas –las cuales ascienden a más de 30–.
En entrevista tras una gira que este martes realizó por el municipio de Chiautzingo, rechazó los señalamientos que candidatos de Morena han hecho en su contra por presuntamente ocultar parte de su patrimonio, y por ser esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, al señalar que estos constituyen violencia política de género.
[relativa1]
Maurer sí se beneficia con Audi
De manera particular, la candidata del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, se refirió al predio de 122 hectáreas del que su familia y ella son propietarios en el municipio de San José Chiapa, en donde también se encuentra la armadora automotriz Audi.
Alonso explicó que fue adquirido por su padre en 1992 –cuando ella tenía 19 años–, sin embargo falleció intestado y la propiedad fue repartida entre su madre, quien es propietaria del 75 por ciento de la superficie y el 25 por ciento restante pertenece a ella y a sus dos hermanos. “Como podrán ver me toca un pedacito del terreno”.
En ese sentido, rechazó la acusación que lanzó en su contra el candidato a diputado local por Morena, José Juan Espinosa, respecto a que el inmueble representa un conflicto de interés, pues se encuentra en el mismo municipio en donde se ubica la planta automotriz.
La candidata detalló que el inmueble no forma parte del núcleo de desarrollo de la factoría, sino que se encuentra lejos de esa área, y refutó que quien sí se ha visto favorecido es Emilio Maurer, también candidato a diputado local por Morena, pues cuenta con un terreno que sí es aledaño a la empresa.
“…que mejor antes de hablar, le pregunte a su candidato Emilio Maurer, que sus terrenos sí están junto a la planta”, comentó.
Hay que recordar que durante la gestión de Moreno Valle, la Secretaría General de Gobierno emitió un decreto de “utilidad pública” para expropiar el predio de la familia Maurer, de 747 hectáreas, ubicado en el municipio de Nopalucan –junto a San José Chiapa–, conocido como Exhacienda Tamariz, por lo que éste interpuso un amparo y logró detener el proceso.
Participación en empresas también fue declarada
Alonso indicó que la participación que ella, su esposo, madre y suegros, tienen en unas 30 empresas privadas, ya sea como administradores o como accionistas, también fue transparentada, por lo que insistió en que no ha ocultado nada acerca de su patrimonio.
Acusa violencia de género
A pregunta de los medios de comunicación, la candidata también se refirió a los señalamientos que los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” han hecho en su contra, por ser esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, al señalar que representan violencia política de género, pues argumentó ello implica que ninguna mujer vale por lo que es, sino por ser cónyuge de alguien.
En ese sentido, dijo que ella es una persona que toma sus propias decisiones. “Yo soy Martha Erika Alonso, y la ciudadanía juzgará si votará por mi o no, yo soy Martha Erika Alonso y tengo mis propias decisiones”, resaltó.
A través de un comunicado, el vocero de la campaña panista, Max Cortázar, rechazó los señalamientos del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien acusó que Alonso no transparentó la totalidad de su patrimonio.
[relativa2]