- Política
Rechaza Gobernación federal negociación con delincuentes
Sin hacer referencia directa a la amnistía propuesta por el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador para delincuentes, el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida negó que la negociación sea una solución ante la violencia.
De visita en Puebla para una reunión con funcionarios estatales, negó en rueda de prensa que el Estado mexicano esté rebasado y explicó que la alternativa es la ley e incluso las fuerzas armadas.
Lo que sucede en el país, justificó, no es distinto a lo que pasa en otras partes del mundo, como los alumnos que sacan armas en escuelas o quien atenta contra la vida de otros con un vehículo.
"Ante eso, el Estado, que no está rebasado, está viviendo los riesgos de lo que es el mundo de hoy. Lo que tiene que hacer es la ley, la aplicación de la ley con toda energía y con todos los instrumentos que tiene a su alcance como son también las fuerzas armadas.
"Y en esto no puede haber ni claudicación, ni allanarse, ni mucho menos negociación; pregúntenle a las víctimas", dijo.
El tema de la amnistía para sectores involucrados, por sus condiciones socioeconómicas, en la violencia, ha sido mencionado a lo largo de la campaña por el candidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue cuestionado tras el debate del domingo.
En temas relacionados, Navarrete Prida aseguró que el país está en condiciones de seguridad para el proceso electoral que, en el inicio, ya ha dejado asesinatos y amenazas en Puebla y otros estados.
"En este momento hay condiciones absolutas para que pueda desarrollarse una jornada electoral y un proceso electoral con toda tranquilidad de los mexicanos", aseveró el funcionario.
El gobierno federal, agregó, se ha sentado con autoridades de los estados y municipios en donde hay elecciones para abordar las acciones a seguir.
En el caso específico de asociaciones y federaciones de autoridades municipales, se les plantearon ya observaciones a considerarse en protocolos de seguridad.
Ante las protestas previstas en el país por el asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco, Navarrete Prida lamentó los hechos y resaltó acciones del gobierno federal en pro de la justicia.
En el caso de los jóvenes explicó que apoyaron con todo un equipo de investigación de la Policía Federal e hizo mención de otras acciones contra el narcotráfico en territorio jalisciense.
Sobre la participación de la Secretaría de Gobernación en Puebla,
Aunque sin ser específico en los temas y alcances, reconoció el trabajo de la administración estatal en el combate a la delincuencia y la coordinación entre los dos niveles de gobierno.
[relativa1]
[relativa2]