- Entretenimiento
Censura Facebook fotografía que muestra una mujer con los pechos desnudos
Una vez más Facebook se encuentra en la polémica porque retiró de su plataforma la imagen de un torso femenino desnudo firmada por Willy Ronis (1910-2009) y cedida por el Museo Jeu de Paume de París para la exposición inaugurada este viernes en Valladolid, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, dedicada a ese fotógrafo francés.
Pero no sólo eso, sino que la red social bloqueó temporalmente, hasta el próximo lunes, la cuenta que el Museo Patio Herreriano tiene y que habitualmente utiliza para la promoción de sus actividades, contó a Efe Juan González Posada, coordinador de exposiciones del Ayuntamiento de Valladolid.
“Sí, efectivamente han eliminado esta foto de Willy Ronis de nuestro último post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el lunes en esa red. De momento, los algoritmos de Facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte”, dio a conocer la dirección del museo a través de su cuenta de twitter.
González polemizó por la acción de Facebook, ya que sus filtros preventivos “no diferencian entre el arte y los contenidos inadecuados”.
Con la misma imagen, una situación similar vivió el Museo Jeu de Paume, donde el Gobierno francés ha depositado el legado de Ronis, un referente en la fotografía humanista europea, caracterizada por la denuncia ante las injusticias sociales y laborales.
La imagen objeto de la polémica se titula “Nu au tricot rayé” (“Desnudo de punto a rayas”), fue tomada en 1970 y su protagonista es la esposa de Ronis en el momento en que descubre sus pechos después de quitarse un suéter que le tapa la cabeza y oculta su rostro.
Era una de las cinco imágenes seleccionadas por el Museo Patio Herreriano para su promoción a través de Facebook y que finalmente fue suprimida.
Facebook censura una fotografía del artista Willy Ronis por mostrar los pechos de una mujer. La página del museo Patio Herreriano que la publicó queda suspendida hasta el lunes. Definitivamente estamos volviendo a la Edad Media. pic.twitter.com/VM9erIYqpE
— A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) 13 de abril de 2018
Con información de La Vanguardia
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]