• Sociedad

Protestan médicos poblanos por compañero acusado de homicidio

  • Laura Ruiz
El médico Luis Alberto Pérez fue detenido el 2 de abril en Oaxaca por homicidio doloso tras el fallecimiento de un paciente en 2017, lo que ha movilizado a la comunidad médica del país
.

Más de 200 médicos poblanos se movilizaron este domingo como parte de una megamarcha nacional en defensa del ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez detenido e investigado en Oaxaca por homicidio doloso en contra de un paciente que falleció tras una cirugía.

La protesta se centra en el hecho de que por su actividad médica cualquiera de ellos podría ser acusado por un homicidio doloso, cuando en realidad ellos atienden pacientes en situaciones delicadas y con los recursos que tienen a su alcance.

Además de Pérez Méndez está en riesgo la libertad de la anestesióloga Gabriela Cruz López, quien también participó en la cirugía y quien ya recurrió al amparo para evitar una orden de aprehensión.

 

Al igual que lo han hecho ya colegios de médicos de esa entidad, los galenos de Puebla insistieron en que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca reclasifique la situación jurídica, pues no existió dolo en la atención al menor de 3 años Edwin Trujillo Luna que falleció tras una cirugía en noviembre de 2017.

"Tampoco queremos pasar sobre los derechos de los familiares y del deceso del paciente, pero sí que se reclasifique la situación jurídica del doctor Luis Alberto Pérez en Oaxaca", expresó uno de los médicos manifestantes en el Zócalo de Puebla. 

En los carteles que los galenos portaron desde el Paseo Bravo hasta la plaza principal de la ciudad se leyeron consignas en las que resaltaron que ellos entran a los quirófanos a ayudar y en los que pidieron un cese a criminalización, discriminación y politización de la actividad médica.

"No somos dioses ni delincuentes" y "No a la criminalización del acto médico", fueron dos de los textos que se repitieron entre los letreros. 

 

Al tomar el megáfono, otros médicos más insistieron en que se trata de una formación de varios años de estudio en los que se preparan para ayudar y que las leyes que intervienen en el quehacer médico están alejadas de las situaciones que ellos enfrentan.

"No soy asesino, soy médico, estudié para curar no para asesinar, esa ley está erróneadebemos estar fuera del Código Penal, eso es lo que la autoridad no entiende, señores autoridades, señores gobernadores, por favor cámbienos en ese Código Penal", expresó otro médico.

En la marcha se observó una representación del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla A.C. y médicos con batas de diferentes instituciones del sector público, en tanto que la convocatoria fue motivada también por estudiantes de medicina de la entidad e integrantes de la sección en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Hacia las 11:00 horas de este domingo se contabilizaban movilizaciones simultáneas a la de Puebla, con médicos de ciudades de San Luis Potosí, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y también en Guerrero.

 

Manifestación en Nuevo León

 

Marcha en la Ciudad de México

 

Las manifestaciones, sin embargo, también estaban previstas en grupos de médicos de ciudades de Aguascalientes, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Colima, Veracruz, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Nayarit y Tabasco.

A nivel nacional otros temas que han manifestado los galenos son que quienes imparten la justicia no conozcan los términos médicos y que en la actividad que a diario desempeñan no siempre cuentan con las mejores condiciones y esto los hace vulnerables a una situación como la del ortopedista pediatra de Oaxaca.

Los médicos mexicanos han hecho hincapié en que ante esta situación cualquiera de ellos podría verse imposibilitado a trabajar si las condiciones no son óptimas y han exigido la postura e intervención del titular de la Secretaría de Salud federal, el médico cirujano José Ramón Narro Robles.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: