- Sociedad
En 2017, cada 19 horas desapareció una mujer en Puebla: Morena
Ciudad de México. Sólo por debajo del Estado de México y de Tamaulipas, el estado de Puebla se ubica como la tercera entidad el mayor de mujeres desaparecidas. Tan sólo durante 2017, cada 19 horas se reportó la desaparición de una mujer en la entidad poblana, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Así lo advirtió la diputada federal de Morena, Concepción Villa González, quien insistió en la necesidad de que se decrete la Alerta por Violencia de Género en el estado de Puebla, debido a que los feminicidios en ésta entidad van en aumento.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) expuso que en México, en promedio, siete mujeres son asesinadas al día, pese a todos los mecanismos legales que existen en el país para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.
En octubre de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno federal emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Puebla, a consecuencia del aumento de feminicidios en la entidad.
Mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género en la Universidad Iberoamericana de Puebla, destaca que en las desapariciones, feminicidios y casos de violencia sexual que se han registrado en la entidad, existe una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno.
La diputada Villa González añadió que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los municipios con más denuncias de feminicidios son: Atlixco, Ciudad de Puebla, Calpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete, Acatlán y Amozoc, entre otros.
Pero advirtió que la Fiscalía General del Estado de Puebla minimiza los casos de feminicidio, y que existe disparidad entre las cifras de homicidios contra mujeres y el número de carpetas de investigación que se siguen por feminicidios.
La legisladora de Morena resaltó que otro problema grave que enfrentan las mujeres poblanas es la desaparición, lo que las hace aún más vulnerables a actos de violencia sexual u otras formas de agresiones de género.
“De acuerdo con el registro oficial hay 8 mil 495 desaparecidas en el país entre 2008 y finales de 2017. Y las entidades más riesgosas son Estado de México, 2 mil 24 casos; Tamaulipas, mil 245; Puebla 855; Nuevo León, 647, y Sinaloa 365”, dijo la diputada.
Agregó que según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante 2017 en el estado de Puebla cada 19 horas se denunció la desaparición de una mujer. Durante 2016 el promedio fue cada 31 horas, lo que demuestra que este delito va en aumento en la entidad poblana.
“De enero de 2012 a julio de 2017, Puebla acumula un total de 781 denuncias de mujeres desaparecidas y cuyos casos se encuentran activos, pues siguen sin ser localizadas”, recalcó.
Añadió que “la alerta de violencia de género se puede volver incómoda para los gobiernos estatales porque se tiene que reconocer que hay una violencia generalizada contra las mujeres en su entidad.
En este contexto es responsabilidad del gobierno federal así como del gobierno del estado de Puebla ejercer todos los mecanismos necesarios para prevenir, disminuir y erradicar los feminicidios que se han registrado en esta entidad”, insistió la diputada Concepción Villa.
Por ello y debido a que “este problema ha rebasado al gobierno de Puebla”, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados federal exhorte a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Puebla a declarar la alerta de violencia de género.