- Política
Alonso no es una reelección de Moreno Valle, dicen politólogos
La candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo no representa la reelección de Rafael Moreno Valle en el gobierno de Puebla, aseguraron politólogos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
El abogado Antonio Pedraza Mayoral argumentó que en la Constitución Política de México, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) y el Código Civil del estado prohíben la reelección de gobernador y presidente de la República, a través de testaferros, cuya figura en Puebla, recae en la esposa del ex gobernador.
José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep defendió que Alonso Hidalgo es una persona diferente al ex mandatario, a pesar de ese vínculo con Moreno Valle del que difícilmente podrá desprenderse en este proceso electoral.
“Hay comparaciones que son obvias pero objetivamente hay que ver que es otra persona, que también tiene derecho a ser votada y por la que no podemos hablar de una reelección en cuestión formal aunque sí genera especulaciones”, enfatizó.
Señaló que ese lazo se hace más evidente luego de que la candidata a Casa Puebla es impulsada por el grupo morenovallista que ha operado en Puebla desde el sexenio pasado, pero recalcó que en términos formales y legales no hay impedimento para que compita en la elección.
[relativa1]
En tanto, Paulino Arellanes Jiménez, politólogo de la Máxima Casa de Estudios reconoció que la postulación de Martha Erika Alonso no viola ningún ordenamiento, aunque en la práctica dijo que queda en evidencia la falta de ética de Rafael Moreno Valle y del grupo político que encabeza.
“Más bien son irregularidades dentro de la ética política e ideología propia que estamos presenciando a nivel local, nacional e internacional donde la gente se alinea no por convicción sino más bien por resentimiento a cierto actor político o conveniencia aunque no sea a favor de él”, expuso.
El experto consideró que la postulación de Alonso Hidalgo refleja el “resentimiento” que le dejó verse desplazado de la candidatura por la Presidencia de la República, y con la cual pretende ciertamente mantener su presencia en Puebla con miras a los próximos procesos electorales.
Cabe señalar que el abogado constitucionalista Antonio Pedraza Mayoral argumentó que la Constitución, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) y el Código Civil del Estado de Puebla prohíben expresamente la reelección de gobernador y presidente de la República, incluso a través de testaferros.
En la opinión del también secretario del Poder Judicial al ser cónyuge de Moreno Valle, Martha Erika Alonso puede ser considerada como testaferro del ex mandatario.
[relativa2]